Tacna. Los invasores de las asociaciones agropecuarias Zona Z, El Milagro, San Bartolomé, San Pedro, Damnificados de la Comunidad Campesina Ancomarca y La Yarada, ubicada al ingreso del centro poblado Boca del Río, serán desalojados por el Proyecto Especial Tacna (PET) por posesionarse de manera ilegal de terrenos de la institución en las pampas de La Yarada y Los Palos.
El gerente general del PET, Fermín Garnica Tello, manifestó que algunos invasores han sido denunciados ante el Ministerio Público y en cualquier momento esta institución dispondrá su desalojo, a pesar de que en las mencionadas asociaciones sólo habría chozas y no áreas cultivadas.
De las 3.500 hectáreas de terreno que el PET tiene en la parte baja de la ciudad, unas 500 son cultivadas desde hace aproximadamente 20 años en las asociaciones Zona Z y El Milagro; por esta razón, los posesionarios de dichos predios no serán desalojados por el PET, pero sí podrían ser retirados por la Administración Local de Aguas (ALA) al utilizar agua de pozos clandestinos. Para evitar esta situación, el funcionario invitó a los posesionarios a incorporarse en el proyecto Vilavilani II Fase I, que dotará de recurso hídrico para ampliar la frontera agrícola en la zona.
Garnica recordó que en 1997 se solicitó las 3.500 hectáreas de terreno al Ministerio de Agricultura, hecho que recién se concretó en el 2008, cuando el PET pasó a ser dueño del predio.
Los terrenos serán adjudicados antes de que finalicen los trabajos para la puesta en marcha del proyecto Vilavinani, que también abastecerá agua para el consumo poblacional.
Respecto de la asociación de damnificados de Ancomarca, dijo que ha sido conformada por personas que no fueron afectadas por las obras que el PET ejecuta en el distrito Palca. Esta situación fue aclarada por los directivos de la comunidad campesina de Ancomarca.
LILIANA ARIAS