Desayunos de Qali Warma llegan a casa de maestros en Ica
Desayunos de Qali Warma llegan a casa de maestros en Ica

El proveedor José William Cuba Córdova entregó los productos destinados del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma para los desayunos de los estudiantes en el domicilio de un docente.

Así señala el acta de compromiso que firmaron las profesoras Nelly Huayta Carbajal y Juana Gloria Romero Vargas de las instituciones educativas Nº 22601 de Huambo y Carhuaz, respectivamente, quienes figuran como receptores de los víveres para los niños en sus viviendas de Ica.

La Unidad Territorial Ica, del citado programa bandera del gobierno Qali Warma, confirmó la imposición de las penalidades al proveedor frente al "incumplimiento de las obligaciones del contrato, que de repetirse podrían llevar a la resolución contractual".

Por lo que Qali Warma informó la imposición de penalidades por entregar los alimentos en las viviendas de los profesores y no a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en cada uno de los centros educativos del distrito de Yauca del Rosario.

En el documento no se precisa el tipo de penalidad que recibirá el proveedor Cuba Córdova.

RECOMENDACIÓN

El programa también señaló la injerencia que se hizo a la dirección de la I.E. Nº 22601 para exigir al proveedor la entrega de los productos en el centro educativo. De igual modo, advirtieron a los docentes que están impedidos de recibir los alimentos.

Además recomendaron a los docentes, padres de familia y comunidad educativa cautelar la recepción de los alimentos en la sede de las instituciones educativas.

Nelly Huayta Carbajal y Juana Gloria Romero Vargas de los colegios de Huambo y Carhuaz, en el acta firmada, reconocieron su error y afirmaron que sería la última vez que recibirían los alimentos del proveedor.

El programa Qali Warma confirmó que en dichos centros educativos los víveres fueron entregados de manera correcta y no existió desvío alguno.

CUSCO

El funcionario Dunker Alvarez Medina, jefe de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma, corroboró que se está cambiando la modalidad de distribución de raciones por la entrega de productos no perecibles, debido a que en la región no existe proveedor alguno que cumpla con las garantías del caso para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares.

Asimismo, señaló que la siguiente semana se lanzará la segunda compra de los productos.

Agregó que este año se atenderá a escolares de 3 mil 750 planteles de los niveles inicial, primaria, así como del Pronoei, ubicados en los quintiles 1 y 2.