El titular de la Autoridad Local del Agua (ALA), Richard Miguel Jaimes, expresó que la mayoría de las autoridades locales desconoce la ubicación de las fajas marginales como medida de prevención de desastres naturales.
Estas fajas son los terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales de los ríos y son bienes de dominio público hidráulico y están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas.
Precisó que en algunas localidades los pobladores utilizan estos espacios para construir sus viviendas y sembrar sin percatarse del peligro que corren ante las precipitaciones y la crecida de los ríos.
"Colegios, viviendas, carreteras, cultivos, entre otras construcciones se encuentran en estas zonas, que deberían ser intangibles, porque si el cauce del río se incrementa lo primera que arrasaría serían estas áreas", advirtió.
Sin embargo, las constantes pérdidas de cultivos y viviendas arrasadas por las lluvias y huaicos reflejan que las autoridades no establecen o delimitan las fajas marginales.
"Muchos agricultores las utilizan como áreas de sembrío, por ello, pierden sus cultivos", acotó.
RECOMIENDA. Una de las recomendaciones de la autoridad del agua, es que antes de realizar un proyecto, primero se debe desarrollar una delimitación de la faja ribereña y evitar desastres. "La faja marginal es importante para el ordenamiento territorial, por ello es importante un estudio previo y prevenir consecuencias", finalizó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CYMAHYPQO5HETJUAGFY7CNITE4.jpg)
