Descubren prostitución infantil en locales del Centro Histórico de Lima
Descubren prostitución infantil en locales del Centro Histórico de Lima

El flagelo de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) era percibido como un fenómeno lejano por suceder mayoritariamente en localidades de la selva y costa norte del país. No obstante, en el Centro Histórico de Lima existen al menos 209 locales nocturnos donde, al parecer, se viene perpetrando este delito.

Puedes leer...

El vocero de la gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Marti Reyes, informó a Correo de esta alarmante realidad. Además, precisó que los pubs, discotecas, centros nocturnos y hostales de la zona monumental están en la mira y pueden ser intervenidos en cualquier momento para evitar los abusos contra los menores.

Reyes refirió que a veces la burocracia entorpece y retrasa las intervenciones, por lo que en ocasiones no tienen el éxito esperado. No obstante, la comuna persigue el objetivo: erradicar el flagelo.

La Municipalidad de Lima actualizará su tabla de multas para sancionar con dureza los negocios donde se realiza esta explotación. Los mismos serán clausurados por 260 días, un tiempo suficiente para que se vayan a la quiebra, y sus propietarios estarán obligados a pagar un multa de hasta 10 UIT (39,500 soles)”, señaló.

Marti Reyes dio estas declaraciones a la salida de un conversatorio realizado por el grupo de trabajo de Lucha Contra la Trata de Personas, de la Comisión de la Mujer y Familia, del Congreso de la República.

Penas. Las personas que promueven, facilitan, favorecen o lucran con este delito pueden tener hasta 12 años de cárcel, independientemente de las sanciones administrativas que se apliquen a las personas jurídicas.

En tanto, quienes tienen sexo con menores de edad pueden ser castigados hasta con 35 años de cárcel.

CLAUSURA. En la misma línea, la  clausuró cinco locales donde se ejercía la prostitución clandestina bajo la fachada de salones de masajes terapéuticos. Ellos se ubican en las galerías Boza y La Gran Vía, en el Jirón de la Unión.

Los agentes de fiscalización encontraron a dos mujeres que negaron ofrecer servicios sexuales; sin embargo, el operativo se realizó luego de una labor de inteligencia donde agentes encubiertos confirmaron la ilícita actividad de las féminas.

Los establecimientos clausurados tenían ambientes estrechos, muy sucios y carecían de agua potable y ventilación, por lo que el personal de Fiscalización y Control de la comuna procedió a cerrarlos de inmediato y a imponer a sus administradores una multa de dos UIT, equivalente a 7900 soles.

MANO DURA. El gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal, expresó que el objetivo del operativo es erradicar esas actividades ilegales del Centro de Lima y, así, evitar que se exponga la salud y la seguridad de las personas.

“Con esta intervención, el transitado Jirón de la Unión queda libre del meretricio, pues el 4 de diciembre del año pasado se realizó un operativo similar en la galería Vía Venetto”, dijo.

Las mujeres intervenidas en los cinco locales fueron trasladadas a la comisaría de Alfonso Ugarte, donde la Policía investigará si son víctimas de trata de personas.