¡Descubrimiento en Chan Chan!
¡Descubrimiento en Chan Chan!

TRUJILLO. Un reciente e impresionante hallazgo se ha encontrado en el complejo arqueológico Chan Chan. Se trata de doce estatuillas de madera que simbolizan una especie de guardianes rituales y presentan un sorprendente mecanismo de conservación Chimú que se han mantenido en el tiempo desde hace 500 años después de Cristo.
El director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado, afirma que las esculturas fueron halladas tras los trabajos de retiro de escombros en el vano de acceso norte del conjunto amurallado de Ñain An ? Ex Bandelier, que es el último conjunto construido por los Chimúes. Además, las imágenes presentan diferentes tipos de gestualización en el rostro, lo que supondría diferente tipo de personalidad o significado.
"Existen 20 hornacinas, (diez en cada lado), en cuyo espacio interior se disponen esculturas en madera, aseguradas al piso mediante un vástago dispuesto en su lado inferior. En este espacio, sólo se han encontrado 12 estatuillas", sostiene Cristóbal Campana.

ES EL HALLAZGO MÁS IMPORTANTE. Por su parte, el arqueólogo Arturo Paredes, Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, señala que los personajes tallados en madera miden 60 centímetros, más la base que va incrustada en el piso suma 120 centímetros en total.
"Suponemos que la madera con la cual fueron elaboradas es de la planta de palto o quizá de algarrobo. Los mal denominados ídolos de madera están carcomidos en diferentes grados y requieren inmediato tratamiento", enfatiza el arqueólogo.

NO SON ÍDOLOS. El responsable de la puesta en valor de este importante hallazgo asevera que no se debe denominar a estos especímenes de madera como ídolos, debido a que los objetos de veneración con frecuencia se disponen en una ubicación expectante, generalmente en partes altas. Por el contrario, en el caso evaluado representan a personajes cuyo rol -vigilantes rituales- no permite la posibilidad de asumirles como elementos deificantes.