Imagen
Imagen

Hoy desde las 9 de la mañana, en los hogares e inmuebles de 20 distritos de  se dio el corte del servicio de agua potable que durará por tres días, debido al corte anunciado por  y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

La suspensión se realiza a fin de que se ejecuten trabajos de empalmes y reubicación de tuberías, que interfieren actualmente con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.


¿Cuáles son los distritos que sufrirán corte de agua? 

En total, 13 jurisdicciones serán afectadas al 100%. Se trata de El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, así como Callao, Bellavista, La Punta, La Perla y Carmen de La Legua-Reynoso.

En otras siete, el corte solo se hará en una parte de su territorio. Este es el caso de San Isidro (80%), Lima (60%), Miraflores (30%), Rímac (20%), Surquillo (20%), San Luis (20%) y Ate (1%).  


       


Resguardo

Para abastecer a las familias en caso se acaben sus reservas, ambas instituciones distribuirán gratis el recurso hídrico a través de 240 cisternas, que han sido ubicadas en 192 puntos.

Según el jefe de la Región Policial Lima, general Mario Arata, estos lugares estarán resguardados por policías para evitar que se registren conflictos o se venda el agua.

“Hemos tenido varias reuniones previas con los funcionarios de Sedapal y establecimos, como Policía Nacional, un plan de operaciones. Nosotros nos vamos a encargar de la seguridad de las cisternas y del entorno de cada punto”, dijo.

Sedapal detalló que el horario de distribución del agua será de 8 de la mañana a 10 de la noche, con intervalos de 2 a 3 horas. En ese tiempo, las cisternas serán recargadas.

Tanto los centros asistenciales de salud como los establecimientos penitenciarios, ubicados en los distritos afectados, tendrán prioridad en la repartición del agua, a través de 49 cisternas. Además, para los bomberos habrá otras 39 de contingencia.

Consejo

También se recomendó hervir el agua de las cisternas si es utilizada en la preparación de alimentos o consumo directo.