Desde este martes 15  los peruanos ingresarán a Europa sin la visa Schengen
Desde este martes 15 los peruanos ingresarán a Europa sin la visa Schengen

Se acabó la espera. Desde el martes 15 de marzo, los peruanos podrán que antes era obligatoria, anunció ayer el presidente de la República, .

Durante un breve mensaje a la Nación, el Mandatario informó que la Unión Europea (UE) aceptó firmar el acuerdo que elimina el mencionado requisito migratorio para estancias cortas.

Dichos viajes no podrán durar más de 90 días y estarán supeditados a una serie de requisitos previos, entre ellos tener un pasaporte biométrico.

Historia. La suscripción del documento, que Ollanta Humala calificó como el “epílogo de un arduo proceso de negociación”, se realizará el lunes 14 de marzo en Bruselas, Bélgica. Minutos después del anuncio, el Congreso autorizó que el jefe de Estado viaje a la sede administrativa de la UE para rubricar el acuerdo.

El presidente explicó que dos elementos fueron claves para que la UE concluya que no es “un riesgo abrir sus fronteras a los peruanos”.

El primero de ellos fue el pedido del Gobierno Español, realizado en 2013, y el informe de riesgo elaborado por la Comisión Europea. En dicho estudio “se destacó el notable desempeño de la economía peruana y el nivel relativamente bajo de migración irregular” hacia el Viejo Continente, expresó.

Ollanta Humala pidió que se observen con atención los requisitos adicionales que pueden exigir las autoridades europeas de migraciones.

Según la Cancillería peruana, el viajero deberá acreditar pasajes de ida y vuelta, hospedaje, bolsa de viaje, tener pasaporte vigente y “no ser considerado una amenaza para el orden público”.

“Este hecho constituye una ventana de oportunidades que debemos aprovechar porque coloca al Perú en una posición expectante de cara a otros procesos impulsados para promover libre movilidad en diferentes regiones del mundo”, dijo Ollanta Humala.

Sobre este punto, en abril del año pasado, la Embajada de Estados Unidos manifestó que tenía la “intención” de suprimir ese documento para los peruanos que deseen ingresar a su territorio en viajes de turismo o de negocios.

Atención. Si una persona no respeta el plazo de estancia o incumple otros requisitos, la Unión Europea podría prohibirle el ingreso a la región de por vida. 

TAGS RELACIONADOS