GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un chaleco antibalas y un arma no letal (pistola de gas) son implementos que desde hoy usan unos 30 serenos para patrullar las calles y luchar contra la delincuencia en el Cercado de Lima.

En total, la comuna metropolitana tendrá, a futuro, unas 100 de esas pistolas para equipar a otras brigadas de serenos.

Los agentes recorrerán, a diario y durante las 24 horas, los puntos más peligrosos sin la compañía de un policía por la eliminación del 24 x 24, que permitía a los efectivos policiales vender su día de franco.

Así lo informó ayer el alcalde de Lima, , quien volvió a criticar que el Gobierno le haya impedido contratar el servicio policial.

“Los serenos estarán sin la compañía de un policía. Pero los hemos capacitado adecuadamente y los estamos protegiendo con chalecos antibalas”, detalló.

Los puntos. Fuentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana informaron a Correo que los serenos realizarán rondas por todo el Cercado de Lima, pero pondrán énfasis en 13 puntos críticos, entre los cuales destacan el cruce de la Av. Abancay con el jirón Amazonas; los jirones Cárcamo, Pacasmayo y Angaraes, así como los cruces del jirón Puno con Lucanas y Huánuco.

Los serenos, en su mayoría policías en retiro, fueron capacitados durante 60 días en el uso de armas no letales y el manejo de emociones.

Castañeda reveló que ya está listo el protocolo para el uso de estos dispositivos de prevención y que se coordina con los demás distritos para su aplicación. Las armas no letales solo serán utilizadas en caso de que la vida del sereno o del ciudadano al que se presta ayuda esté en peligro.

Cámaras. El alcalde también mostró la nueva central de videovigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, donde ya funcionan las primeras 300 cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos del Centro de Lima. Están, por ejemplo, en el cruce de la Av. Roosevelt con el Jr. Azángaro; en Plaza Castilla; en el cruce del pasaje Nueva Rosita con la Av. Garcilaso de la Vega. Veinte de estas cámaras cuentan con un botón de pánico, que permitirá al ciudadano, a través de una aplicación de seguridad de un smartphone, apretarlo y comunicarse con la central de monitoreo del Serenazgo.

Estas se suman a las 196 cámaras colocadas en la vía del Metropolitano, y a otras 40 que son instaladas en el tramo de “Línea Amarilla”, que une el límite con el Callao hasta la Vía de Evitamiento.

En los buses

Los buses de El Metropolitano contarán con cámaras de seguridad en su interior. Diez de ellos tendrán cuatro cámaras como parte de un plan piloto.