El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) dispuso que a partir de hoy empiece el control de asistencia de horas lectivas (clases) usando relojes biométricos instalados en cada una de las facultades.
Sin embargo, un porcentaje de docentes afiliados al Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt) rechazan la medida asegurando que es una imposición que vulnera sus derechos.
Ante ello convocaron el fin de semana a realizar un paro de actividades, que iniciaba hoy desde las siete de la mañana y tendría 24 horas de duración.
NECESARIO. Detrás de los hechos hay varios factores que llevaron a las autoridades universitarias a dejar en el desuso los cuadernos de control de asistencia y pensar en un método menos manipulable.
Años atrás, el alumnado presentó informes en los que ponían de conocimiento que gran cantidad de profesores faltaban a clases por cortos y largos períodos. Esto debido a que dictaban clases en otras universidades y academias, afectando de esta manera su aprendizaje.
La oficina de Relaciones Públicas de la UNT informó sobre el tema que el Consejo Universitario, dirigido en el año 2006 por el rector Víctor Sabana Gamarra, aprobó la implementación del sistema de control de personal docente y administrativo de la UNT, el dispositivo biométrico de captura de huella digital oficializado a través de resolución de Consejo Universitario N° 0302-2006/UNT.
INICIO. En el año 2011 comienza el uso del reloj biométrico con el personal administrativo.
En el transcurso del mismo año, los alumnos de la facultad de derecho donan un aparato electrónico a su facultad y exigen al decano que los docentes también acaten el control.
RESUELVEN. El 15 de junio del 2011 el consejo universitario acuerda implementar el uso del reloj biométrico en toda la universidad.
Tras una serie de oposiciones, reclamos y autorizaciones, se acuerda en sesión con fecha del 10 de octubre del 2012 que los profesores deben efectuar su registro solo a través del reloj biométrico, además autorizaron a la dirección de abastecimiento la compra de los relojes con oficio N° 124-2013/SG-UNT.
MODIFICACIÓN. Posteriormente, en sesión con fecha del 2 de octubre del 2013, el consejo acepta que el uso del reloj biométrico sea para la carga lectiva (hora de clase) con resolución N° 0483-2013.
Finalmente en sesión del 12 de marzo del 2014 el consejo denegó el recurso de reconsideración presentado por el Sudunt contra la resolución de consejo universitario.
IMPOSICIÓN. El secretario general del Sudunt, Elvar Quezada Castillo, declaró a Correo que consideran la medida como una imposición.
"Fue una imposición y por ello, en un acuerdo en la última sesión, decidimos hacer un paro de 24 horas que inicia a las siete de la mañana este siete de abril".
También dejaron en claro que ellos no apoyan que los profesores que enseñan en otras universidades sigan en la UNT.
"Nosotros no los defendemos, todo lo contrario. El rector tiene la relación de todos los profesores que trabajan en diversas instituciones y debe sancionarlos y uno de ellos es el actual gerente de recursos humanos Arístides Távara", afirmó.
Agregó que el día viernes se reunieron con el rector quien les dijo que buscarían una solución pero luego recibieron un oficio en el que tergiversaba lo acordado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HJC3TOA25VGZTC3Y7U7RRFF6CI.png)
