A pesar de que ya transcurrieron más de tres meses y medio desde que el distrito de Taray (Calca) fuera arrasado por el río Qesermayo, hasta la fecha aún su población no es reubicada y siguen viviendo en carpas donadas.
Según el alcalde del distrito, Justino Arqque Quispe, la población vive desesperada debido a que no saben cuándo serán reubicados.
Sobre los estudios. En tanto sobre los estudios geológicos de la cuenca donde está ubicada la población, Arqque Quispe responsabilizó al Gobierno Regional del Cusco por no haber concluido.
Refirió que ante ello, la ONG Plan Internacional realizó los estudios, los cuales ya fueron enviados al Instituto de Defensa Nacional (INDECI); sin embargo, esta entidad no ha trasladado la información a las autoridades distritales para que puedan adoptar las recomendaciones, y además expresó que este hecho está retrasando los proyectos de la comuna que pretende realizar obras.
Decidieron reubicarse. Sin embargo, el burgomaestre de Taray adelantó que fuera de lo que diga INDECI sobre la posibilidad de reubicar la zona o no, la población ya dejará el distrito, aunque no tienen el terreno.
Cabe recordar que INDECI ya había adelantado que la población debía de ser reubicada a otra zona, puesto que la cuenca por donde recorre el río Qesermayo ya hace años atrás había sufrido similar incidencia.
No hay terreno. Pero la mayor preocupación de la población es que hasta la fecha no se tiene el terreno para que puedan ser reubicados. "No tenemos terreno, todos son (terrenos) agrícolas con sus títulos de propiedad, hemos planteado comprar pero necesitamos unos 2 millones de soles", dijo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ETZQ2TBV4FELNJABXZ4OL5PJ5U.jpg)
Desesperación se apodera de la población de Taray
NO TE PIERDAS

