Despega el primer globo aerostático para turistas en el Cusco (VIDEO)
Despega el primer globo aerostático para turistas en el Cusco (VIDEO)

Con la ayuda del Estado, Luis Dueñas, dueño de su negocio de agencia de transporte turístico, emprendió un proyecto que consiste en dar otra opción de esparcimiento a los . Se trata de ofrecer una vista panorámica desde un gran altura en un globo aerostático en el .

Todo empezó cuando el empresario se dio cuenta de que los turistas, luego de recorrer lugares históricos, buscaban otras actividades de diversión. Su idea se concibió con su pasión de volar en parapente, gestándose así un proyecto novedoso.

Para que su idea sea tangible necesitaba dinero para comprar el globo aerostático. Lo necesitaba sí o sí para cumplir su objetivo. En ese momento, se dio la gran oportunidad de acceder al programa 'Turismo Emprende', del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

La mencionada cartera le dio una subvención (no reembolsable) de 67 mil soles en febrero del 2018. Con el dinero adquirió el globo de Estados Unidos.

"Sin estos fondos habría sido casi imposible realizar el proyecto. Se requería de mucho dinero. Solo el globo costó 53,000 soles", expresó Luis Dueñas a Gestión. 

El empresario fundó la empresa Sky Dreams Perú y en julio del 2018 inició las primeras pruebas. Tras ver que todo estaba listo empezó con el servicio en el segundo semestre del año pasado.

El servicio consiste en que el globo aerostático esté anclado con una cuerda en el piso y permita a los turistas disfrutar de los hermosos paisajes de Anta, Maras, Moray, Chinchero, y otros lugares del Valle Sagrado de los Incas.

"Por las condiciones del clima, el vuelo libre solo se puede realizar tres a cuatro meses al año. En cambio el vuelo cautivo puede darse todo el año. Luego, en una segunda etapa, también quiero ofrecer el vuelo libre, que además requiere de la compra de más equipos", indicó Dueñas

TURISMO EMPRENDE 

Este programa del Mincetur, desde su creación en el 2017, ha beneficiado a 62 proyectos y su finalidad es impulsar los desarrollos de proyectos turísticos que no pueden cumplirse por la falta de dinero.

“Los emprendedores están muy entusiasmados y destacan que el programa les has devuelto la fe en el Estado, pues hemos apostado por ellos", expresó la Directora de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur, Gladys Ormeño al mencionado medio.

Las convocatorias de 'Turismo Emprende' son anuales y para este año se tiene determinado ofrecer subvenciones a más de 40 proyectos en todo el Perú. 

“En cualquier caso, el proyecto tiene que ser innovador, sostenible, que respete el medioambiente y ponga en valor a la naturaleza”, indicó Ormeño