​Despenalización del aborto: En Lima, 64% votaría por un candidato que esté a favor de medida
​Despenalización del aborto: En Lima, 64% votaría por un candidato que esté a favor de medida

Una reciente encuesta realizada a nivel de Lima Metropolitana sobre la posición acerca de la  en caso de violación sexual revela que un 64% votaría por un candidato presidencial que esté a favor de dicha medida.

Al ser consultados sobre el archivamiento del proyecto de ley que despenalice el aborto por dicha causa, un 76% mostró su total desacuerdo.

En función a dichos porcentajes, la directora de la Asociación Flora Tristán, Liz Meléndez, expresó su sorpresa por el cambio de pensamiento entre los peruanos con respecto al tema. "Estos datos revelan que hay un cambio considerable en la opinión pública, se ve una conciencia de la población que cada vez más entiende lo difícil que debe ser para una mujer ser víctima de una violación sexual y ser obligada a lidiar con un embarazo producto de una agresión", dijo.

Continuando en esa línea, el 87% está a favor de que las mujeres sean las que decidan si continúan o no con un embarazo, en tanto que un porcentaje similar afirma que penalizar a las mujeres por tal práctica es sumamente injusto.

Con respecto al rol que debe asumir el Estado, un 55% consideró que este debería respetar la decisión de las mujeres, el 32% dijo que se debería brindar servicios de salud integral para evitar que las estas acudan a lugares clandestinos, y solo un 9% sostuvo que deberían ser sancionadas penalmente.