Un grupo de delegados del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, llegó a Moquegua para conocer las características de la danza La Palomita, declarada hace poco Patrimonio Cultural de la Nación.
A través de una curadora del Instituto investigará el baile y sus singularidades para evaluar su participación en el Festival de Culturas Vivas que se realizará en Washington el próximo año.
El consultor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rafael Barón indicó que otra de las danzas que ha despertado el interés de los investigadores extranjeros es el Sarauja.
El Festival de Culturas Vivas programado para el próximo año en Estados Unidos, tiene a perú como el anfitrión. La evaluación de danzas se realiza a través del Mincetur.
Tanto el Sarauja como La Palomita son una expresión artística autóctona de los pueblos aymaras de los distritos Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal.
El baile de La Palomita se interpreta una sola vez al año en las fiestas de Las Cruces en el mes de mayo.Es una danza de cortejo en la que participan sobre todo jóvenes.
Se trata de un baile donde se pone a prueba la resistencia física en el varón, que deberá salir airoso tras un baile de unas 11 horas para conquistar el amor o la atención de la pareja, la mujer simbolizada como La Palomita.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CMMFBLZPDBDQNIOXZ2L446LMV4.jpg)
