Destacan cambios en servicio militar
Destacan cambios en servicio militar

El almirante AP, en situación de retiro, Jorge Montoya mostró su acuerdo con que el servicio militar afiance el carácter voluntario como lo ha establecido la última modificación.

Antes, el llamado al servicio militar era voluntario en su primera convocatoria, pero inmediatamente el segunda llamado se debía acatar.

Ahora, según la modificación del Decreto Legislativo 1146, que varía la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, son voluntarios los dos primeros llamados y obligatorio el tercero.

Para Montoya, "es positivo" que el servicio militar sea voluntario en un primer llamado y que en el segundo llamado, si no se ocupan las plazas otorgadas, también se haga un llamamiento voluntario.

"Pero ya el tercero se convoca obligatoriamente a los que son seleccionados", explicó.

En ese sentido, precisó que la actual Ley del Servicio Militar satisface los requerimientos del país y aseguró que "no es negativa" la reciente modificación.

Asimismo, destacó que se hayan incorporado otros incentivos.

"Se han incrementado los beneficios para la tropa. Por ejemplo, programas como Beca 18 y otros más que buscan un atractivo para que los jóvenes ingresen voluntariamente al servicio militar", anotó.

Vacío Legal. También se refirió al retorno de la inscripción al servicio militar a los 17 años, como requisito previo para obtener el DNI y dijo que era una medida "adecuada".

Sin embargo, Montoya encontró una contradicción, pues recordó que actualmente se entrega el DNI a niños. "Entonces, ¿cómo harán cuando ese niño cumpla 17 y ya tenga su DNI. ¿Y el requisito de inscripción? Tienen que arreglar ese aspecto", anotó.