Destinan ocho toneladas de ayuda en Ubinas tras recientes explosiones de volcán
Destinan ocho toneladas de ayuda en Ubinas tras recientes explosiones de volcán

Un total de 8.5 toneladas de ayuda humanitaria compuesta por abrigo y alimentos enviará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hacia el distrito de Ubinas, en Moquegua, para continuar con la atención a la población afectada por la emisión de ceniza luego que se registrara, en las últimas 24 horas, tres nuevas explosiones del .

Por el momento no hay afectación de personal; sin embargo se reportó la caída de cenizas sobre las carpas instaladas en el albergue de Anascapa, por lo que se ha coordinado para que este domingo se realice una faena para limpieza de carpas y otros sectores del albergue. Asimismo, no existe peligro de caída de fragmentos líticos.

Ante esta situación, el Indeci recomendó ocupar los albergues instalados en Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya, a fin de salvaguardar la vida evitando exponerse a la caída de cenizas y partículas si fuera el caso. Igualmente acudir a los centros y puestos de salud ante cualquier afección respiratoria o molestia en los ojos.

Entregan mascarillas y lentes

Por su parte, personal del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) Salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Moquegua viene distribuyendo respiradores con filtro y lentes para niños y adultos en los albergues de Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya.

Asimismo, el riesgo en la afectación de la salud de las personas disminuyó debido a la ubicación de la población en el albergue temporal.

En tanto, las entidades técnico científicas competentes continúan con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja y no se descarta la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días. Por otro lado, es probable que ante próxima presencia de precipitaciones en la zona, puedan ocurrir flujos de sedimento y agua (Lahares) que discurra desde las laderas por las quebradas existentes. 

TAGS RELACIONADOS