Destrucción y suciedad en el Centro Histórico del Cusco (FOTOS)
Destrucción y suciedad en el Centro Histórico del Cusco (FOTOS)

Las calles del Centro Histórico del Cusco muestran una serie de peculiaridades que las hacen únicas en el mundo. Vías estrechas y empedradas que juegan con diferentes épocas de la historia, desde lo inca a lo moderno, hicieron que esta parte del la Ciudad Imperial fuera nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No obstante, en los últimos tiempos el descuido ha sido evidente en algunos parajes de la denominada Ciudad Imperial, sobretodo en las vías peatonales que se encuentran muy cercanas a la Plaza Mayor y el tradicional barrio de San Blas, que hoy lucen llenos de basura y son utilizadas incluso como baños públicos.

Solo basta dar un breve recorrido por las calles del centro de la ciudad, y uno podrá encontrarse con desagradables sorpresas, tal es el caso de la vía peatonal Mira Calcetas, acceso que une la avenida Tullumayu con Recoleta, donde hace algunos años lucía una pileta ornamental que representaba un puma, animal sagrado de la cultura inca, de cuyo hocico salía agua cristalina, haciendo de ésta un agradable atractivo para el peatón.

Hoy de esa pileta, que era aprovechada por los niños para jugar carnavales, solo queda un tubo sin agua y la base es usada como urinario. “Lamentablemente no somos conscientes de lo que tenemos, no lo cuidamos, esta zona es invadida por foráneos que hacen sus actos vandálicos, no tienen ningún respeto por la ciudad”, dijo un vecino de la zona.

De igual manera los moradores del lugar afirmaron, que no recuerdan desde cuándo desapareció la pieza de piedra , que adornaba su vía, afirmaron además que hace algunos años, fueron ellos quienes en su oportunidad recompusieron un atentado similar.

A sólo unos metros, en la pasaje denominado Warankalli, el panorama es igual de desolador, como en la antes mencionada arteria pues en una esquina donde se levantaba otra pileta, ahora queda los restos de lo que parece la cabeza de una serpiente, con el ingrediente adicional de un montículo de basura y desmonte dejados irresponsablemente pese a los letreros de advertencia.

Las tristes escenas también se repiten en varios pasajes peatonales y “callecitas” con muros incas y casonas coloniales, algunas de ella soportadas por tusas y palos de eucalipto a lo largo del Centro Histórico de Cusco, la basura y los fluidos dejados por desconsiderados personajes manchan la monumentalidad de la Imperial Ciudad.


Para el antropólogo Rosano Calvo, la situación que atraviesa el Centro Histórico de Cusco va más allá de vecinos y turistas inconscientes, es más bien un problema de fondo que involucra a diferentes instituciones y autoridades. “Este descuido se da porque hasta la fecha no se implementó la unidad de gestión, menos se cumple con la totalidad del Plan Maestro, aprobado en el año 2005, las autoridades han dejado pasar el tiempo, sin esto no se puede realizar acciones como seguridad, limpieza, saneamiento entre otros problemas que atañen al Centro Histórico” reveló el profesional.

“Las autoridades han visto el centro como una oportunidad política, más no su problema de fondo” añadió. Finalmente Calvo citó que existen al rededor de 15 casonas de gran valor histórico que se encuentran abandonadas a punto de caer, sin solución visible.

Sin duda son retos que las nuevas autoridades deberán subsanar lo antes posible, es de recordar que en marzo del año 2014 la conocida Piedra de los 12 Ángulos, en la calle Hatunrumiyo sufrió un grave atentado por desconocidos, sin que las cámaras de seguridad pudieran captar con nitidez al responsable de este atentado que fue condenado por la población así como por las diferentes organizaciones vinculadas al sector.

TAGS RELACIONADOS