Nueve fiscales especializados en materia ambiental llegaron hasta el sector de Pampa Blanca, en Puno, para intervenir campamentos mineros informales donde se pudo encontrar y destruir máquinas e incautar combustible.

El precisó que durante esta interveción se destruyeron 25 motobombas, 200 metros de mangueras, 25 chutes (cernidor o lavador artesanal para oro) e incautaron 30 galones de combustible.Desde las 05:00 horas, a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a menos de seis grados bajo cero, los fiscales ingresaron hasta la peligrosa zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina en Puno.

La acción contra la minería ilegal estuvo a cargo del fiscal provincial Arturo Eddy Rosales Criollo, de la , y se contó con la participación del personal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Procuraduría Pública y más de 1,700 policías quienes brindaron la seguridad del operativo.

A pesar del fuerte frio, la altura del lugar y la dificultad del terreno, los fiscales empezaron el operativo a las 05:30 horas caminando en medio de cerros, cubiertos por una densa nieve para poder llegar hasta los campamentos mineros informales.

Cabe mencionar que el acceso a algunos puntos fue sumamente complicado, pues algunos pobladores impidieron el paso cerrando la carretera con llantas, pero este hecho no detuvo el accionar de las autoridades quienes dialogando y gracias al apoyo policial pudieron entrar hasta los puntos de interdicción.

Al finalizar del operativo, el fiscal Rosales Criollo anunció que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) continuarán con este tipo de acciones de lucha frontal contra la minería ilegal.

TAGS RELACIONADOS