Detectan algas en agua que consume Arequipa
Detectan algas en agua que consume Arequipa

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental Ing. Zacarías Madariaga dio a conocer que el II informe emitido por la Dirección General de Salud Ambiental ( Digesa)- Lima arrojó que hay presencia de algas en el agua de consumo humano que brinda Sedapar.

El reporte señala que se detectaron organismos de vida libre ( zooplancton y fitoplancton) que excede el límite máximo permisible.

PROCESO. El segundo estudio comprendió el análisis hidrobiológico, lo que llevó a Madariaga a señalar que se procederá a exigir a Sedapar la aplicación de un plan de intervención inmediata para reducir dichos parámetros.

Señaló que la situación no es tan crítica, pero se ha solicitado un estudio más específico en un laboratorio especializado para conocer si las algas podrían causar algún daño.

Se presume que tales elementos podrían estar causando el mal olor, por lo que se requiere de un estudio más avanzado.

Para Digesa, el suministro de Sedapar cumple los parámetros parasitológicos, microbiológicos, físicos, químicos y de metales.

En el informe se plantea la exigencia de que Sedapar envíe semanalmente los resultados de calidad de agua respecto al control de los organismos de vida libre a la Gerencia Regional de Salud y a Digesa Lima.

También pide un control vigilante por parte de la Gersa al servicio de agua.

RETRASO. Por su parte, la presidenta del Conrede, María Elena Guillén, informó que considerando los resultados de Digesa, la declaratoria de Emergencia es un hecho. Sin embargo, tal decisión se retrasaría hasta conocerse los resultados de la ANA, después del 6 de octubre.

"Para la declaratoria de emergencia, se requiere los estudios de Digesa en el ámbito sanitario y los de la ANA en el ambiental, aunque los estudios que predominan son los de Digesa por tratarse de la salud humana", manifestó Guillén.

RECURSOS. Anunciada la declaratoria de emergencia, el Gobierno central tendría que inyectar aproximadamente un millón 500 mil soles para purificar el agua de forma inmediata.

Esto se lograría usando la biotecnología a través de microorganismos que disminuyan la cantidad de contaminantes del agua.

Al momento, Sedapar solo habría incrementado la cantidad del cloro en el tratamiento del recurso para aminorar el olor.

10 MILLONES. Guillén también estimó que se necesitan diez millones de soles para mejorar la fuente de agua, la infraestructura de las represas y optimizar el proceso de tratamiento del recurso que involucra también el diseño de la planta de pretratamiento del agua, así como la reorganización integral de la empresa Sedapar y de Autodema.

TAGS RELACIONADOS