Un escándalo de grandes dimensiones se vivió ayer en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, luego de que un sujeto requisitoriado por el delito de robo agravado con subsecuente de muerte, protagonizara una espectacular fuga cuando era trasladado a su audiencia en la Sala Penal Liquidadora Transitoria.
El hecho se registró aproximadamente a las 10:00 horas, cuando el SO3 PNP Carlos Mendoza Nule y otro colega trasladaban desde la carceleta del Poder Judicial de Lambayeque a Luis Omar Chambergo Reyes o Luis Miguel Huamán Vílchez (tiene doble identidad) hacia el cuarto piso, donde iba a ser juzgado en la Sala Penal Liquidadora Transitoria que preside el magistrado Ricardo Ponte Durango.
Escapó. Cuando el presunto delincuente se encontraba en el segundo piso, aprovechando que sospechosamente se encontraba sin los grilletes puestos, corrió hacia una de las ventadas de la parte posterior de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (ubicada en la cuadra 3 de avenida José Leonardo Ortiz de Chiclayo) y se lanzó hacia el exterior, para luego huir con dirección hacia la sede del Ministerio Público de Lambayeque (situada en la avenida Manuel María Izaga) y se trepó a una motocicleta donde lo esperaba su cómplice para fugar despavoridamente con rumbo desconocido.
Los agentes que lo tenían bajo su responsabilidad, al observar que se les escapaba Luis Omar Chambergo Reyes o Luis Miguel Huamán Vílchez, también se lanzaron del segundo piso e iniciaron su persecución con el fin de aprehenderlo, sin embargo, no lograron su propósito, pues según testigos no llevaban su arma de reglamento para realizar algunos disparos disuasivos.
Los policías, en la confusión, intervinieron a un sujeto que se encontraba indocumentado, el cual fue llevado a la sede judicial para ser sometido a un control de identidad.
Pese a los esfuerzos desplegados para lograr la recaptura del requisitoriado, hasta el momento se desconoce su paradero.
Captura. Según manifestó el juez Ricardo Ponte Durango, Luis Omar Chambergo Reyes fue capturado la semana pasada en un operativo de rutina por parte de agentes policiales.
Ponte Durango señaló que al tener las huellas dactilares idénticas a las de Luis Miguel Huamán Vílchez (con orden de captura a nivel nacional), decidieron que recién ayer a las 10:30 horas se lleve su audiencia de juzgamiento para que el fiscal demuestre que era la misma persona.
"Definitivamente no se ha podido desarrollar la audiencia por un acto de negligencia de los policías que lo debían trasladar hacia la sala. Esta actitud de parte del acusado demostraría su temor para afrontar el proceso", indicó el magistrado.
Hasta el lugar se hicieron presentes peritos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo para realizar las investigaciones correspondientes sobre la sospechosa fuga (la primera en la nueva sede de la Corte de Lambayeque).
También llegaron agentes de Inspectoría de la Policía Nacional para interrogar a los efectivos que estuvieron de turno al momento del escape e indagar todos los detalles de lo sucedido.
Por su parte, Miguel Guerrero Hurtado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, no quiso declarar al respecto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LAF3FP3BRBBBNBS4KWVTI3DMNA.jpg)
