La Policía detuvo a ocho ciudadanos colombianos que se dedicaban a realizar préstamos ilegales en nuestro país mediante la modalidad “gota a gota”.
Estas personas, conocidas como “Los colochos del Cono Norte”, registran denuncias por los delitos contra el patrimonio y extorsión en la modalidad de préstamos ilegales, en agravio de comerciantes.
Agentes de Inteligencia del Grupo Especial Génesis de la Dirincri, en coordinación con la Divincri San Martín de Porres, tomaron conocimiento del paradero de los extranjeros y, tras un paciente seguimiento, se los detuvo a la altura de la avenida San Germán, en el distrito sanmartiniano.
Ellos son Julián Tapia Yepes (24), Cristian García García (26), Ángela Benavides Carmona (28), Verónica López Cárdenas (28), Rocío Rojas Lozano (53), José García Varón (38), Geovani Giraldo Bonilla (32) y Rosa Elena Rojas Lozano (52).
Según una fuente policial, las mujeres detenidas cumplían la labor de recepcionar el dinero y dar apoyo logístico a la banda.
CARTILLAS. La Policía incautó a la banda siete motocicletas, con las cuales se transportaban hacia los diferentes mercados de Lima para ir a cobrar.
Además, tenían en su poder dinero, celulares, cartillas de cobranza y tarjetas de presentación con las que ofrecían los créditos.
Estos prestamistas actúan bajo una forma de extorsión denominada “gota a gota”, que consiste en prestar pequeñas sumas de dinero, sobre todo a comerciantes, los cuales deben devolver en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado.
Si ellos no pagaban, recibían amenazas, agresiones y hasta podían llegar a matarlos, según la Policía.
Las ganancias por los préstamos realizados llegan al 40% de lo prestado, porcentaje mucho mayor de lo que una entidad financiera formal realiza.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3JGCX4GGCRBKRPM47PEZ2FOZJM.jpg)
