Por orden del Juzgado de Investigación Permanente de Amarilis, fue detenido el ex alcalde Ricardo Moreyra Morales (43), sindicado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Amarilis, Marzony Vásquez Ramón, ocurrido el 14 de agosto.
Junto a la ex autoridad, fueron detenidos también el actual alcalde Honorato Lazarte Tello (43) y el agente de seguridad Ronal Aranivar Condezo (42). La orden de detención preliminar por 24 horas dictada por el juez José Polis Canchari, también fue para el regidor Carlos del Águila Echevarria (37) y para el ex gerente de Rentas, Javier Fuentes Espinoza (37), quien habría sido detenido en el Cuzco donde estaba laborando.
Además para los sindicados como autores materiales, Luis Armando Parra Sandoval (a) 'Chino Parra' (40), Genry Zevallos Baldeón (a) 'Genry' (27) y José Luis Mori Deza (a) 'Rusbel' (30), éste último recluido en el penal de Potracancha.
Como se recuerda el 14 de agosto a las 10:50 de la noche, Marzony Vásquez, fue asesinado de tres balazos en la puerta de su casa.
Media hora antes había participado en una reunión con los vecinos de Fonavi II y luego junto a su agente de seguridad, quién está detenido, Ronal Aranivar Condezo, y dos trabajadores de la municipalidad, cenaron en un restaurante cercano.
El agente de seguridad, manifestó que Vásquez recibió llamadas insistentes a su celular y que le pidió acompañar a las señoritas, abordando su moto. Minutos después encontró al ex alcade tirado en la puerta de su casa.
DETENCIÓN. A 74 días del asesinato del ex alcalde Marzony Vásquez, la Policía detuvo a los implicados a pedido del fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, Roberto Lecaro, quien ahora debe sustentar y pedir prisión preventiva por 9 meses contra los sindicados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud - homicidio calificado, contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
Ayer, al mediodía, la Policía llegó hasta la vivienda de los padres del ex alcalde Ricardo Moreyra Morales, ubicada en Jr. José Carlos Mariátegui, Amarilis, buscándolo, manifestando que su camioneta Hi Lux estaba con orden de captura.
"Mi tío salió, pero no le presentaron ningún documento, solo le pidieron que los siguiera, íbamos hacerlo con la camioneta pero no quisieron y le indicaron que suba a la camioneta donde éstos llegaron", dijo Jordy Bazán Moreyra, sobrino del ex edil.
La ex autoridad con las manos enmarrocadas fue conducido hasta la municipalidad de Amarilis, donde ingresó con la cabeza agachada, para sorpresa de los familiares de Vásquez que de inmediato le gritaron "asesino".
Florencio Moreyra Miraval, padre de la ex autoridad llegó preocupado hasta la municipalidad, donde dijo que desconocía por qué se habían llevado a su hijo.
"Pido que investiguen bien, porque la justicia no actúa como debe ser", expresó, al tiempo de señalar que también le dolió la muerte de Marzony quien fue amigo de Ricardo.
Minutos después llegó la madre de Ricardo Moreyra, afligida, trató de ingresar donde estaba su hijo, pero no lo consiguió. Al otro extremo la familia de Marzony Vásquez con una gigantografía de la ex autoridad pedían justicia.
Después de más de una hora, los tres detenidos, fueron sacados de uno en uno hacia el Juzgado de Amarilis. La presencia policial no pudo con la turba conformada por los familiares y amigos de Marzony Vásquez, que con escobas, palos y botellas intentaron agredir a los detenidos.
Alida Estacio, suegra del agente de seguridad, Ronal Aranivar Condezo, refirió que su yerno era inocente. "Él participó y colaboró en todas las diligencias e inclusive después de la prueba de absorción atómica le devolvieron su pistola", expresó, al tiempo de pedir que capturen a los verdaderos asesinos.
Justicia. Arrodillada en el suelo y con llanto desconsolado, Maryori Vásquez, hija de la ex autoridad asesinada, pedía justicia para su padre, mientras los demás exigían cadena perpetua para los responsables.
Teudolo Vásquez Ramón, hermano del ex edil, manifestó que era un alivio para su familia saber que la muerte de su hermano no quedará impune. "Pido la pena máxima para los asesinos", dijo.
Ministro. El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó a Huánuco y manifestó que se logró desentrañar el crimen de Marzony Vásquez y se hizo justicia. "Capturamos a los culpables intelectuales y algunos materiales", dijo Urresti.
Manifestó que es preocupante que el presupuesto de la municipalidad se vea como un botin, "los mismos funcionarios crean empresas fantasmas para robarle a la municipalidad", declaró el ministro.
Sostuvo que Marzony no se pegó a la corrupcion y por eso lo mataron. "Fue un alcalde honrado y por no integrar esta red de corrupcion, fue asesinado", detalló.
El mayor PNP, Luis Moreno, quien dirigió las investigaciones manifestó que Marzony fue asesinado, porque descubrió muchas irregularidades al interior de la municipalidad.
"Marzony era una piedra en el zapato para los funcionarios que tenían empresas que licitaban con la municipalidad distrital", refirió Moreno. Agregó que la gestión anterior (de Moreyra) realizaba ilícitos penales "como apropiación ilicita de dinero y corrupción de funcionarios. Asimismo indicó que habrían pagado 20 mil soles por matar a Marzony.
Movil, según las investigaciones la causa del crímen tendrían que ver con el robo sistemático en la municipalidad que detectó Vásquez y el proyecto millonario de 153 millones que lograron obtener.