Deudas a Banmat se heredan a hijos
Deudas a Banmat se heredan a hijos

Vivir en una casa imposible de pagar y que el adeudo que genera se incremente cada día, es una angustia con la que tienen que lidiar cerca de 25 mil prestatarios del Banco de Materiales (Banmat).

PROBLEMA. La deuda no solo preocupa a quienes se prestaron el dinero, sino también a los hijos e incluso a los nietos.

"Las deudas que tenemos son impagables y nuestros hijos las están heredando. De los de 25 mil prestatarios que hay en Arequipa, el 30% (7 mil 500) las pagan los hijos", sostuvo el coordinador del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo de los Pueblos (Frenaddepp), Eduardo Jara.

Los deudores del referido banco hicieron ayer un plantón en la Gobernación e indicaron que sus débitos se incrementaron hasta en 7 veces, pasando de 10 mil a 70 mil soles.

CASO. Marcelo Pacheco Falcón solicitó al Banmat pagar el saldo capital de su deuda. El liquidador del Banmat, Manuel Adrianzén, le envió una carta a Pacheco explicándole que el banco ya no tenía competencias para hacer operaciones y que su deuda debía canalizarla ante la Comisión Ad Hoc.

Pero lo que más sorprendió a Pacheco fue ver que su deuda (capital, interés y moras) ascendía a 59 mil 42.86 soles y que tenía 56 cuotas vencidas, cuando debía solo 10 mil.

Eduardo Jara asegura que la situación se repite en casi la totalidad de los prestatarios, excepto en el 2% que decidió pagar dicha deuda con intereses y todo.

POSICIÓN. Los prestatarios dan plazo hasta el 27 de octubre para que el Ministerio de Vivienda les solucionen su problema; de lo contrario, se declararán en rebeldía, ya no pagarán ni una sola cuota más y radicalizarán sus protestas.

TAGS RELACIONADOS