Devolución de aportes a fonavistas está cerca
Devolución de aportes a fonavistas está cerca

El sueño de miles de fonavistas de recuperar sus aportes está cada vez más cerca de concretarse, pues se conoció que ya se cuentan con unos 10 mil millones de soles para iniciar la devolución.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, detalló que seis mil millones soles de dicho monto ya están en poder de la Comisión Ad-Hoc, encargada de la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y que ahora queda recibir las transferencias de unos 4 mil millones de soles del Banco de Materiales y el Fondo Mi Vivienda en conjunto.

"Las dos entidades del Estado ya han sido notificadas. Nos hemos enterado de que el Banco de Materiales aprobó la transferencia de 121 millones de soles, eso es una buena señal, pero ellos deben transferir en total 3 mil 296 millones y el Fondo Mi Vivienda 810 millones de soles ", explicó Alcántara.

Sin embargo, el dirigente de la ANFPP recalcó que esos diez mil millones son sólo la tercera parte de los 30 mil millones de soles que le pertenecerían al Fonavi. "Los otros 20 mil millones se concedieron través de préstamos a distintas entidades del Estado como Luz del Sur, Edelnor, Enace, entre otras, de cuya situación debe responder el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Comisión Ad-Hoc", indicó.

Alcántara Paredes expresó, además, que ahora le corresponde a la Comisión Ad-Hoc "ponerse las pilas" y agilizar el proceso de transferencia de los recursos recuperados del Fonavi, así como evaluar bien la documentación de cada entidad del estado que recibió dinero del mencionado fondo.

"Sabemos que todo ese trámite va a tomar cierto tiempo, pero hemos notado, pese a ciertas dificultades, que aún existe una buena disposición de un sector del gobierno para que los fonavistas recuperen, cuanto antes, el dinero de sus aportaciones, tal como lo ordena la ley N° 29625 aprobada por referéndum", recalcó.

TAGS RELACIONADOS