Día de la Alfabetización: ¿cuántos puneños aún lo sufren?
Día de la Alfabetización: ¿cuántos puneños aún lo sufren?

Desde el año 1996, la Unesco declaró el 8 de setiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, el objetivo es centrar la atención mundial sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación.

En América Latina, Perú sigue siendo uno de los países que tiene que afrontar una cruda realidad, pero ¿cuáles son las cifras del analfabetismo en nuestro país?

Para graficar mejor este tema, es necesario aclarar que según la Unesco se considera analfabeta a una persona que teniendo más de 15 años no sabe leer ni escribir.

El Ministerio de Educación, a través del director general de Educación Básica Alternativa (EBA) , Luis Vásquez, calcula que en el Perú hay un millón 300 personas analfabetas, eso es poco más del 1%, del total de habitantes.

Del universo de personas analfabetas, el 75% de ellas son adultos mayores (más de 65 años) y el resto son jóvenes con edades entre los 15 y 20 años.

Y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cinco regiones con mayor porcentaje de analfabetismo son: Huánuco con 16,6%, Huancavelica con 14,9%, Apurímac con 14,5%, Ayacucho 13,8%, Cajamarca 11,8%, entre otros.

Al otro lado están las regiones con menores tasas de analfabetismo, que son Lima (2,3%), el Callao (2,3%), Ica (3,1%), Tumbes (3,4%) y Arequipa (4,2%), todas estas ubicadas por debajo del promedio nacional (6,2%).

La meta del gobierno, según Minedu, es reducir anualmente un 1.5% del millón 300 analfabetos (6.2% del total) que hay en nuestro país.

ALTIPLANO. En el caso de Puno, la cifra no es del todo favorable, puesto que el altiplano apenas roza los límites para ubicarse dentro de los que están afrontando el proceso de alfabetización. En el año 2013, el INEI informó que un aproximado del 10% aún se mantenía dentro de los límites del analfabetismo.

Empero, se ha notado cierto progreso, puesto que el año 2012 la cifra alcanzaba el 20.5%, en 2011 llegó a 11.1%, antes de ello al 11.7% y así sucesivamente.

LA MUJER. En cuanto a género se refiere, la mujer puneña es la más perjudicada con la ausencia de educación oficial. Según las últimas mediciones del INEI, el 27.2% de analfabetos puneños son damas y en cuanto a varones, la cifra alcanza el 7.9%, la brecha entre ambos es del 19.3%.

Por otro lado, la sierra también ha sido históricamente la región con mayor cantidad de analfabetismo, al año 2013 se calcula que alcanza el 4.8%, mientras que en la selva es de 4.1%. En cuanto a la costa se refiere que hay diferentes mediciones, por ejemplo, en Lima Metropolitana la tasa llega al 0.7%, en zonas cercanas y zonas urbanas de la costa esta cifra alcanza el 1.8% y en el resto de la costa 2.9%.

Las cifras señalan que el analfabetismo perjudica a las zonas de serranía y quienes mayor oportunidad de estudios han tenido, son los habitantes de la costa.

TRABAJOS. El educador y actual consejero regional por Puno, Walter Quispe Santos, opinó sobre este tema y aclaró que las políticas del analfabetismo se han centralizado en los últimos años.

“La verdad es que no hay planes desde el Gobierno Regional, todo se ha centralizado desde el Ministerio de Educación”, afirmó.

Ciertamente, los criterios de inclusión social del régimen del Presidente Ollanta Humala han hecho funcionar los planes de alfabetización junto a los programas Pensión 65, Juntos y similares.

“Es en estos programas que se incluye la lecto-escritura, por ejemplo”, reforzó la idea Quispe Santos.

En cuanto a lo mediático se refiere, la última vez que un Gobierno Regional intentó dictar políticas locales en favor de la alfabetización, al menos a nivel de discurso, fue cuando el abogado Hernán Fuentes estuvo como gobernador.

TAGS RELACIONADOS