Día de la Pachamama: distintos países rinden homenaje a la Madre Tierra
Día de la Pachamama: distintos países rinden homenaje a la Madre Tierra

El Día de la Pachamama se celebra hoy. Esta es una tradición que continúa desde tiempos ancestrales incas y guarda una relación con la (Pachamama en quechua). Por tal motivo, cada 1° de agosto se realiza una Ceremonia de Pago a la Pachamama. Esta representa a la tierra en el más amplio sentido de la palabra o sea a toda la naturaleza que nos provee el lugar y los recursos que necesitamos para vivir. La Pachamama es nuestra Madre Naturaleza y está en todo lugar, pero podemos encontrar lugares especiales a los que los pobladores consideran sagrados.

De acuerdo a los historiadores, los incas le guardaban el mayor respeto, por lo mismo que la tierra era considerado era una de sus deidades como lo era el Dios Inti o Sol. Antes de alguna festividad que realizaban, solían hacerle una previa ceremonia de agradecimiento, era el tiempo de que la tierra comiera, bebiera y fumara. Era el tiempo de darle mucho de lo que ella nos ha dado.

¿Cómo se celebra el Día de la Pachamama?

Actualmente muchos pobladores realizan este ritual, compran los mejores productos para agradecer y también para prevenir situaciones que no puedan ser beneficiarias para nosotros. Dentro de los ingredientes que necesitamos para realizar el agradecimiento están: la hoja de coca, feto de algún animal (de preferencia un animal andino), algunas monedas, lliqlla (manta típica con motivos incas), bebidas alcohólicas (mayormente vino o cerveza), cigarrillos y comida.

Para el mundo andino, todo lo que existe en nuestro planeta, especialmente en el mundo andino tiene vida. Desde nosotros las personas hasta las piedras, las montañas, los ríos, las plantas, los árboles, etc. tienen vida. Es por eso que celebran a lo grande.