Día del No Fumador: 50 peruanos mueren al día como consecuencia del consumo de tabaco
Día del No Fumador: 50 peruanos mueren al día como consecuencia del consumo de tabaco

Pese a todos los esfuerzos que se hacen a diario por informar a jóvenes y adultos sobre los peligros que ocasiona el consumo de tabaco, este sigue siendo una de las peores amenazas sociales que hay a nivel mundial. Cada año, cerca de siete millones de personas mueren en el mundo a causa de esta sustancia. “El cigarro es nocivo tanto para la persona que fuma como para la que está expuesta a su humo. En los adultos causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y hasta 17 tipos de cáncer, siendo los más frecuentes: de pulmón, lengua, laringe, cavidad oral, esófago y vejiga. Mientras que en las embarazadas produce pérdidas espontáneas, predisposición genética al tabaquismo y bebés con bajo peso y síndrome de abstinencia”, comenta Edgar Amorín, de la Clínica Ricardo Palma, quien señala que en nuestro país la gente empieza a fumar a partir de los 12 años de edad.

Es justamente en los adolescentes en quienes empiezan a manifestarse los efectos negativos de este mal hábito, como el mal aliento, dientes amarillos, dependencia, dolor de garganta, tos, dificultad para realizar deportes e infecciones respiratorias recurrentes, entre otros, según explica el doctor Amorín.

NOCIVO. “El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y por la exposición permanente a más de siete mil sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas”, explica el doctor César Noriega Rocca, neumólogo del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente.

El especialista señala que una persona de 55 años que fuma un paquete de cigarros por día tiene 46% de posibilidades de morir en los próximos 15 años, mientras que un no fumador tiene solo 18% de posibilidades de morir en la misma cantidad de años.

EN ALERTA. Según estadísticas de la Liga Contra el Cáncer, alrededor de 17 mil personas mueren en nuestro país al año por enfermedades que son atribuidas al tabaco. Esto quiere decir que 50 peruanos fallecen al día por esta razón. Esta asociación, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco o del No Fumador, que se celebra hoy, realiza diversas acciones para informar a grandes y pequeños acerca de los efectos nocivos que tiene el tabaco para nuestra salud y en las personas que viven con un fumador, así como para prevenir las más de cien enfermedades que este mal hábito causa en las personas.

Te puede interesar: