Día Internacional de la Mujer: Rinden homenaje a destacadas mujeres de programas sociales
Día Internacional de la Mujer: Rinden homenaje a destacadas mujeres de programas sociales

Un grupo de 11 destacadas  pertenecientes a los distintos  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno por su valioso aporte en favor del desarrollo y la inclusión en sus respectivas localidades.

La primera dama de la Nación, Maribel Carmen Díaz Cabello; la titular del Midis, Liliana La Rosa y sus colegas de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Ambiente, Fabiola Muñoz, reconocieron el esfuerzo y dedicación del grupo de damas que sobresale por el esfuerzo, dedicación y compromiso en beneficio de la primera infancia, el adulto mayor y de sus comunidades.

"Hoy reflexionamos sobre la importancia de la mujer y qué mejor que hacerlo con ustedes, que suman desarrollo e inclusión. Son mujeres coraje y ejemplos de emprendimiento”, dijo la primera dama. Maribel Díaz al subrayar que es política del Gobierno incorporar el enfoque de equidad de género en los programas sociales.

A su turno, la titular del Midis agradeció a las mujeres reconocidas por el trabajo que realizan en los programas sociales. “Gracias por dar ejemplo de esperanza incluso en condiciones muy difíciles y por demostrar que sí se puede salir adelante, dejar la pobreza y tener autonomía. Ustedes nos trazan el camino”, refirió Liliana La Rosa.

“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer. Lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó La Rosa.

Octogenaria de Pensión 65

Rosalbina Valerio Valerio, octogenaria de Midis Pensión 65, quien llegó desde el distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, agradeció el reconocimiento. “Soy soltera y estoy orgullosa de mi lengua jacaru. En Saberes Productivos de Pensión 65 enseño jacaru a los chicos del colegio de mi pueblo para conservar nuestra cultura. Lo haré mientras tenga vida”, señaló.

También fueron reconocidas Rosaura Livaque Vásquez (27 años, Cajamarca) de Midis Foncodes, Adelaida Azañero Tubalino (Huacho) y Francisca López Minchan (52, San Juan de Lurigancho) de Midis Cuna Más, Celia Infante Vite (Tumbes) y Edith Laura Quispe (Ucayali) de Midis Qali Warma, Yonida Cayllahua Vásquez (23, Ayacucho), Liz Chicaje Churay (36, Loreto) y Victoria Fernández Gamboa (46, La Libertad) de Midis Juntos, y Rocío Herrera Aquino (24, Huánuco) y Estela Aliaga Flores (70, Comas) de Midis Contigo.