El  es el espacio que rodea al ser humano, le brinda de sustento material y le permite desarrollarse desde lo intelectual, moral, social e, incluso, el lado espiritual.

Sin embargo, son un sinfín de estudios que señalan el poder depredador del hombre, el cual está acabando con los recursos naturales, arrinconando la situación a un estado cada vez más crítico, en aras del desarrollo tecnológico, así como del consumo masivo de productos que resultan altamente contaminantes.

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1974, busca poner en discusión lo concerniente a la protección de nuestro entorno, involucrando a diferentes actores: la ciudadanía, organizaciones, autoridades y funcionarios del Estado, y empresas.

Así, el tema de este año es "Sin contaminación por plástico", pretende voltear la atención de la población mundial hacia este problema que cada vez aqueja con más premura debido a los efectos nocivos que produce en todo el mundo.

Cifras alarmantes

Según la ONU Medio Ambiente, la mitad del plástico que consumimos es de un solo uso y cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo. Además, alrededor de 13 millones de toneladas, incluidas micropartículas, terminan en los océanos anualmente. 

Los efectos son tan evidentes que en los mares flotan las llamadas “islas de basura”, acumulaciones de desperdicios y plástico que, en algunos casos, como la está en el Pacífico, supera tres veces el tamaño de Francia.

A parte del daño al medio ambiente, la basura generado por productos plásticos y otros desechos sólidos también tiene consecuencias directas sobre nuestra salud y condiciones de vida, ya que trae la proliferación de plagas de insectos y animales transmisores de enfermedades.

El vocero de Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa de sensibilización, Eduardo Calderón de la Barca indicó que "los más vulnerables son los niños y ancianos en condición de pobreza".

Tn de basura en Lima y Callao

Calderón de la Barca también reveló que "Lima genera 8 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales solo el 1% es reciclada. Solo algunos distritos de Lima reciclan su basura correctamente".

En esa misma línea, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del  (Minam), señaló que solo Lima Metropolitana y el Callao generan 886 toneladas de basura plástica al día

De esta exorbitante cifra, se desprende que el 43% son bolsas plásticas, el 25% botellas de lácteos, bebidas o productos de limpieza, el 7% es tecnopor y el 25% plásticos duros. 

La mayor parte de estos residuos termina en las riberas de los ríos, en las faldas de los nevados o en el fondo del mar, poniendo en riesgo la vida de las especies marinas y de las personas, aclara el Minam.

Entre 150 y 400 años en el planeta

Por su parte, el director de Conservar por Naturaleza, Bruno Monteferri, comentó que "la gente se ha acostumbrado a usar los plásticos y tirarlos a la basura. Hay tanto que usamos por unos minutos y luego se queda en el planeta entre 150 y 400 años".

Según la  (Unesco, por sus siglas en inglés), al año se producen 220 millones de toneladas de plástico en el mundo, incluyendo las bolsas plásticas.

Una bolsa plástica tarda en biodegradarse entre 200 y 400 años, una cañita o sorbete 300 años y el tecnopor 500 años, es decir, teniendo en cuenta que la industria plástica se desarrolló hace unos 50 años, todo el plástico consumido desde esa fecha permanece en algún lugar del planeta.

Futuro incierto

"Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12 mil millones de basura de plástico en vertederos y en el medio ambiente", comunicó la ONU Ambiente en su informe, el cual recoge casos del uso del plástico en 60 países que ilustran la compleja relación entre este material contaminante y la economía. Para consultar el estudio completo, click en el siguiente link: "".