Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Día del Trabajador: ¿Qué se celebra realmente el 1 de mayo?

Comenzó hace más de cien años en Estados Unidos con protestas por jornadas laborales de ocho horas
Día del Trabajador: ¿Qué se celebra realmente el 1 de mayo?

Día del Trabajador: ¿Qué se celebra realmente el 1 de mayo?

01 de Mayo del 2018 - 09:07 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Hoy, además de un feriado, trabajadores de varios países en el mundo celebran el Día del Trabajo como una fecha clave sobre logros en derechos laborales. Desde el 1 de mayo en 1886, durante cuatro días, se vivió una jornada histórica en Estados Unidos.

La plaza Haymarket de Chicago fue escenario de un enfrentamiento entre trabajadores y policías donde cuatro manifestantes y siete oficiales resultaron muertos. Los civiles fueron a paro exigiendo jornadas de 8 horas como tope laboral.

Un año después de esos sucesos, cuatro detenidos en la protesta fueron condenados a la horca. Aquellos son considerados los "primeros mártires" del movimiento obrero americano, según reseñaba New York Times en el aniversario 100 de la protesta.

8 horas en el Perú

Pasaron 19 años desde la protesta de Chicago para que los gremios obreros de nuestro país -principalmente panaderos y zapateros- intenten conseguir los mismos derechos que sus pares norteamericanos.

El 1 de mayo de 1905 lograron que el Gobierno de José Pardo y Barreda disponga las jornadas de 8 horas, pero solo para el Callao. Según apunta José Vadillo en un artículo de El Peruano, el 13 de enero de 1919 los gremios decidieron ir a un paro nacional.

Cuatro muertos y más de cien heridos por gendarmería dejó la protesta. Al final, la saliente administración de Pardo y Barreda cedió otorgando el beneficio de las 8 horas para toda la República.

16 millones de trabajadores

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAO), existían 16 millones 511 mil trabajadores para el año 2017. De ellos, el 55.8% son varones y el 44.2%, mujeres.

Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) también revela que la fuerza laboral es mayoritariamente urbana: 77%, en tanto que el 23% de trabajadores se desempeña en el área rural.

El grupo de edad predominante es entre 30 y 49 años (45.5%), seguido de los jóvenes entre 14 y 29 años (28.7%); los adultos entre 50 y 59 años significan el 14.8% de los trabajadores y los adultos mayores de 60 años, el 11% de la fuerza laboral.

Lo más leído