Diagnóstico oportuno en males reumáticos evita discapacidad
Diagnóstico oportuno en males reumáticos evita discapacidad

Un diagnóstico apropiado y oportuno puede evitar que una enfermedad reumática derive en una discapacidad, por lo que es importante que al primer dolor, inflamación o señal de rigidez en una articulación se consulte al médico.

Carlos Glave, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, afirmó que si una enfermedad reumática se diagnostica en menos de tres meses y se empieza el tratamiento, se puede lograr mantenerla sin síntomas, e incluso en remisión y sin medicamentos.

El especialista calculó que si una persona afectada no recibe tratamiento médico, en 10 años podría dejar de trabajar y perder su entorno social y hasta familiar. Dijo, la mortalidad aumenta en 50 por ciento, porque una persona inmovilizada o postrada por la enfermedad muere más rápido.

Indicó que la Sociedad Peruana de Reumatología está desarrollando una campaña comunicacional con el respaldo del Ministerio de salud y el Colegio Médico, con la finalidad de dar a conocer lo que son las enfermedades reumáticas y la necesidad de un diagnóstico oportuno.

Agregó que el tratamiento de enfermedades reumáticas ha sido revolucionado con medicinas que reducen a cero los síntomas. Se trata de una terapia biológica diseñada especialmente para estos males, pero primero - enfatizó - es necesario el diagnóstico preciso.

Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS