Diálogo peligra en Ocuviri
Diálogo peligra en Ocuviri

Las brechas distan mucho en Ocuviri, provincia de Lampa. Mientras los dirigentes y autoridades de esta localidad demandaron una inversión de 3 millones de soles, la empresa minera Ciemsa Las Águila, propuso invertir solamente 100 mil soles, por las extracción del oro en esa localidad. Los promotores del diálogo temen que se frustren los acuerdos, sino se acortan los extremos.

Luego de una breve negociación y un llamado al sinceramiento de la demanda y la oferta de inversión para la firma del denominado “Convenio Marco por el Desarrollo de Ocuviri”, los dirigentes redujeron a 2 millones 800 mil soles y la empresa propuso 125 mil soles. Aún así distan mucho las cifras y la población ha rechazado este ofrecimiento.

Tras la mesa de diálogo se determinó que el próximo 06 de mayo del presente año en la localidad de Lampa, para un acuerdo final entre ambas partes a fin del convenio marco, el mismo, que sí llega a un buen acuerdo, se debe concretar este 07 de mayo en la misma localidad de Ocuviri.

Los facilitadores de la mesa de diálogo entre ambas partes han invocado ha ambos sectores a flexibilizar sus propuestas a fin de concretar la firma de un acuerdo que derive en la firma del convenio marco.

El Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, autoridades de la localidad, impulsan el diálogo, luego de que en esta zona se registrara una violente protesta que terminó con el asesinato de dos efectivos policiales. A este punto se llegó luego de tres Mesas de Diálogo, en que participan los dirigentes y los apoderados de la empresa minera.

TAGS RELACIONADOS