Dos escolares asháninkas, dos aymaras, dos yines, dos quechuas y un escolar kukama, de las regiones Junín, Puno, Madre de Dios, Cusco y Loreto fueron elegidos entre los 27 ganadores del III Concurso “Los Abuelos Ahora”, que organiza Pensión 65 y que convocó la participación de 54,659 niños y niñas de todo el país.
En esta edición del concurso los estudiantes participaron en tres temas: 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría se creó en el año 2014 para incentivar el uso de la lengua materna de los escolares y fomentar así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Los trabajos en lenguas indígenas fueron un total de 661. Un 18% de los niños escribieron en lenguas amazónicas, 68% en quechua y 14% en aymara.
“No hay un concurso similar que movilice a tantas comunidades amazónicas que tendrán ahora acceso a la difusión de sus creaciones”, resaltó el escritor Oscar Colchado, jurado del concurso.
Con ojos de niño
Otro miembro del jurado, el artista plástico, Piero Quijano, destacó que existe una promoción de niños con una nueva visión de la comunidad de los adultos. En su opinión, esa nueva visión está presente en los dibujos y pinturas de los niños que han presentado sus trabajos al concurso.
“Hay una mirada inocente que conmueve, algo difícil de encontrar en pintores adultos. Y ellos sí tienen un reconocimiento a los mayores, en su mayoría han representado a gente del campo que no tienen pensión, o pescadores, o de otros oficios. Tienen una cercanía fuerte con el abuelo”, subrayó.
Quijano es uno de los doce miembros del jurado calificador, conformado por artistas plásticos, escritores, especialistas en lengua, literatura y lenguas indígenas. El, Alonzo Cosa y Valter Arica, también artistas, calificaron los dibujos enviados por los escolares.
Las especialistas en lengua y literatura Carla Sagástegui y Elizabeth Rojas y el escritor infantil Oscar Colchado seleccionaron los poemas y cuentos ganadores.
Un equipo de especialistas en lenguas indígenas integrado por Leo Almonacid, Roger Gonzalo, Cynthia Palomino y el cuentacuentos Manuel Herrán seleccionaron los mejores trabajos narrativos escritos en idiomas autóctonos. El Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, integró también el jurado.
“El objetivo de este concurso escolar es convertir a los niños en promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema, y comprometer a padres, maestros y comunidad en general en la necesidad de brindar protección a esta población vulnerable”, explicó.
Premiación en Lima
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 21 de octubre.
Los 27 ganadores recibirán de premio bicicletas, tablets, juegos de mesa, kits de arte, canastas de productos (dulces, de belleza, etc) y zapatillas; además de pasajes aéreos. Asimismo, libros y materiales de pintura para seguir cultivando su talento.
Estos premios son el aporte de un grupo de empresas y organizaciones del sector privado, que respondieron al llamado de Pensión 65: Hudbay, Faber Castel, Kallpa Generación, Prosegur, Cómputo y Periféricos, Discopy, Tablet - Slot, Tablet - Líder Security, Nestlé Ambrosoli, Peruvian Air Lines, Buckner, Belcorp y Unique.
Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las tres categorías establecidas recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.
Todos los trabajos ganadores serán publicados en un libro que editará Pensión 65, programa social que logra de esta manera poner de su lado a los niños como aliados estratégicos en la tarea de brindar protección a los adultos mayores en pobreza extrema.
La relación completa de los ganadores puede ser vista en www.pension65.gob.pe.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LWKQKHLVEBACTLLO4DJZTAQ7JE.jpg)
