Dictan 12 meses de prisión preventiva a pareja chilena acusada de trata de personas

Ciudadanos sureños fueron detenidos días atrás cuando planeaban salir del Perú con dos bebes en brazos
Dictan 12 meses de prisión preventiva a pareja chilena acusada de trata de personas

Dictan 12 meses de prisión preventiva a pareja chilena acusada de trata de personas

03 de Septiembre del 2018 - 17:03 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Adriana Quesada

La Corte Superior de Justicia del Callao ordenó 12 meses de prisión preventiva para la pareja de esposos chilenos Rosario Madueño (46) y Jorge Tovar (48), quienes intentaron llevarse a su país a bebés mellizos, que fueron concebidos bajo el método de vientre de alquiler en nuestro país.

Hechos

Según detalló el abogado defensor de los extranjeros, Luis Felipe Cortés, la pareja ha tratado de tener hijos desde el 2010 con diversos tratamientos de fertilidad. Hace cinco años, decidieron acudir a la Clínica Concebir de Lima, donde les propusieron la gestación subrogada o también conocida como vientre de alquiler.

El director de ese centro de salud, el médico Luis Noriega, explicó que el embrión, formado por un óvulo donado y espermatozoides de Jorge Tovar, fue implantado en el útero de una enfermera. De esa forma fueron concebidos los mellizos de la pareja. “En la jurisprudencia peruana se ha determinado que la ovodonación y el útero subrogado no son ilegales”, declaró Noriega.

Legalidad

Si bien la cesárea estaba programa para el 5 de agosto, los bebés nacieron el 28 de julio. Ese adelanto de la labor de parto habría ocasionado un error en los documentos de los menores.

La Policía lo detectó y, el pasado 25 de agosto, Madueño y Tovar fueron detenidos en el interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando iban a regresar a su país con los mellizos.

“No es trata ni compra de niños. Los menores que ahora están en un albergue del Inabif son hijos biológicos de su esposo. Ni la Fiscalía ni el juzgado le han dado ningún valor a hacer un examen de ADN”, detalló Cortés.

Lo más leído