Dictarán talleres para prevenir violencia familiar desde enamoramiento
Dictarán talleres para prevenir violencia familiar desde enamoramiento

La titular de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, María del Carmen Santiago, informó que se dictarán talleres para prevenir la violencia familiar desde la etapa del enamoramiento en instituciones educativas y centros de salud.

La especialista señaló que dichos talleres están considerados entre las acciones multisectoriales que el referido ministerio pretende impulsar, en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021.

"Se trata de una estrategia nacional que unirá a todos los sectores en todas las áreas para aportar en el cese de la violencia. Hay acciones orientadas a padres desde la etapa prenatal, incluso para aquellas parejas que aún no son padres", comentó.

La funcionaria explicó que el referido plan contempla la realización de talleres, asesoría psicológica y trabajos con menores para prevenir la violencia, en coordinación con los ministerios de Salud y Educación.

Santiago Bailetti mencionó que la estrategia también comprende acciones que acompañen la etapa de gestación y primeros años de los menores, para evitar situaciones de violencia física y psicológica en el hogar.

"En la medida de que todos los papás y no papás seamos concientes de que existen otras formas de educar a los niños, habremos dado un gran paso", sostuvo la funcionaria, al pedir la aprobación del proyecto de ley que prohíbe toda forma de violencia como medida correctiva para los menores.

Apuntó que la referida iniciativa legislativa es el punto de partida para identificar a los castigos violentos como acciones anormales.

Otras medidas que el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021 pondrán en vigencia serán la difusión de mensajes de educación sin violencia en los recibos y documentos que emitan las empresas de servicios públicos.

También se dispondría la obligatoriedad de promocionar dichos mensajes a través de las pantallas de las entidades bancarias para enseñarles a los padres que también existen mecanismos de formación que no implican el uso de la violencia. ANDINA