DINI rastreó a personas en Huancavelica
DINI rastreó a personas en Huancavelica

Huancavelicanos fueron “espiados” por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) desde el 2006 hasta la fecha.

Correo tuvo acceso a una nueva base de datos que revela otro rastreo masivo a políticos, periodistas y ciudadanos de la región Huancavelica, esta vez a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

RASTREADOS. Uno de los huancavelicanos con más búsquedas de información en el Reniec, es el actual gobernador regional, Glodoaldo Álvarez, cuya información fue solicitada ocho veces en el 2006 (1 vez), 2007 (3 veces), 2009 (1), 2010 (3).

Frente a ello, Álvarez Oré manifestó que se siente tranquilo porque no oculta nada y que con ello se siente un gestor importante del desarrollo del país. Otro huancavelicano rastreado más de una vez es Maciste Díaz Abad, a quien “lo siguen” desde el 2006; sin embargo, el gobierno de su amigo Ollanta Humala lo siguió el 2011 (4 veces), el 2012 (1 vez) y 2013 (2 veces).

También integran la lista su exvicepresidente Augusto Olivares y su exgerente regional Miguel Angel García Ramos.

Aparece en la lista el expremier y expresidente regional Federico Salas Guevara Schultz, de quien solo en el 2010, buscaron 10 veces información sobre el popular “Pico Salas”.

El actual vicegobernador, Pavel Lacho, también fue víctima de estas búsquedas el 22 de agosto del 2011.

Lacho se sintió afectado por dicha búsqueda, afirmó que en ese entonces no ostentaba cargo público, sino era coordinador del partido Fuerza Social en Huancavelica.

“Me sorprende, no sabía que era víctima de seguimiento, ¿con qué intención lo habrán hecho? Tenemos el derecho a la privacidad, excepto si tuvieramos problemas penales o policiales, los cuales no tenemos”, afirmó Lacho.

Cuando era alcalde de Huancavelica Leoncio Huayllani también fue “rastreado” por la DINI, quien al saberlo también se mostró sorprendido.

Los entonces regidores de su gestión Fernando Clemente Hugo Caballero y José Cayllahua también aparecen en la lista.

MÁS VÍCTIMAS. Entre otras rastreados están los congresistas Wuilian Monterola, Hugo Ccarrillo y Pepe Luna.

También están ek excongresista Miro Ruiz, los exalcaldes Pedro Palomino Pastrana (Huancavelica), Ramiro Guzmán (Lircay), Carlos Común (Tayacaja) y su fallecido hermano Navio Común (Surcubamba), los exconsejeros regionales Oscar Cépida, Ernán Ramón, los periodistas Tania Torres, Alcides López, Glicerio Albújar y Luis Galván, los excandidatos Nola Romero Jurado, Mario López, Rómulo Cayllahua, entre otros.

Romero Jurado afirmó que la DINI debe rastrear a involucrados en delitos y no a ciudadanos ni contendores políticos.

TAGS RELACIONADOS