Diplomático mexicano ebrio agrede a abogada
Diplomático mexicano ebrio agrede a abogada

El agregado naval de la embajada de México en el Perú, Raúl Esparza Santiago, en estado de ebriedad, protagonizó un escándalo tras golpear en el rostro a una abogada y agredir verbalmente a otras tres jovencitas en un reconocido restaurante de San Borja. El gobierno peruano ha solicitado formalmente que el diplomático sea retirado de nuestro país, tras las disculpas respectivas.
Este bochornoso hecho ocurrió cerca de las 21.00 horas del último miércoles cuando la letrada Úrsula Silva Aliaga (25) departía con tres amigas en el local Rústica de la cuadra 24 de la avenida Aviación.
En una mesa contigua estaba el diplomático mexicano, quien bebía whisky acompañado de una mujer. De pronto, Úrsula Silva sintió que la tocaban por la espalda y de inmediato volteó para pedir al extranjero que tuviera más cuidado.
"En lugar de recibir una disculpa, el señor se levantó y me aplicó un puñete. El sujeto estaba completamente ebrio y se puso a insultar a mis amigas y a golpearme en la cara por segunda vez cuando le increpamos su actitud", contó la agraviada.
"Este tipo de agresión no tiene justificación. Vamos a denunciarlo y llegaremos hasta las últimas consecuencias", expresó indignada Katherine Acosta Álvarez (24), otra de las agraviadas.

EN LA COMISARÍA. El diplomático fue conducido a la comisaría de San Borja, pero inexplicablemente salió en cuestión de minutos y se retiró en un vehículo oficial de placa CD-2526.
Ante ello, el comisario no supo dar mayor explicación, mientras que otros agentes informaron que no podían hacer nada porque el diplomático gozaba de inmunidad.
Al respecto, en horas de la mañana de ayer, el canciller José Antonio García Belaunde señaló que dicha inmunidad no eximía de responsabilidad al diplomático mexicano.
"Los ciudadanos extranjeros tienen obligaciones que cumplir. La inmunidad que se les ofrece sólo está para que cumplan sus labores, y agredir a una persona en un restaurante no es parte de sus funciones", refirió García Belaunde.
Expresó además su deseo de que una vez hecha la denuncia formal, el gobierno mexicano le quite la inmunidad a su funcionario para que se rea licen las investigaciones respectivas.