El director regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez Aguilar, salió a defender su firma en la Resolución Directoral N° 202-2012-GRP-DREMD mediante la cual otorgó el título de la concesión Pacacorral 3 a favor de la empresa minera Pacacorral S.A.C.
El funcionario volvió a decir en entrevista en Tv UNA que tiene todos los documentos mediante los cuales demostraría que el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) le autorizó a otorgar dicha concesión; no obstante, solamente mostró una copia del oficio N° 552 que recibió el 12 de diciembre del año pasado y el cual ya fue difundido por este matutino.
Según el director, este oficio le autoriza a saltar la ley y actuar como si tuviera las competencias del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Como Correo ya había publicado en su edición de ayer, en ninguna parte del oficio 552 o en cualquier otro documento existe opinión expresa del Ingemmet autorizando el otorgamiento del título, por lo que se deduciría que finalmente fue decisión de la misma DREM.
Es más, el mismo oficio con el que Rodríguez se defiende señala textualmente: "...que la minera Pacacorral S.A.C., a la fecha de emisión del presente documento, es poseedor de nueve (9) derechos mineros, los mismos que detallaron en el cuadro adjunto a dicho oficio, con el fin que dicha dirección determine la vigencia de la constancia PPM N° 1667-2008 de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 26751..."
Rodríguez también presentó la Constancia de Pequeño Productor Minero de Pacacorral, la misma que se venció el año 2010.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UJNML5WZ5NGAFHSHE4OBPWF2FU.jpg)
