Director de la UGEL de El Collao estuvo en la cárcel
Director de la UGEL de El Collao estuvo en la cárcel

Esta semana, la Dirección Regional de Educación de Puno resolvió cambiar a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) El Collao, Bertha Vargas Condori, por el profesor Cesario Lupaca Lupaca.

No obstante, Correo accedió a información documentada en la que se revela que el flamante director de UGEL tiene un pasado que lo liga a las redes del terrorismo que la patria vivió en décadas anteriores.

Según la Resolución Suprema N° 172-98-JUS del 18 de junio de 1998, Cesario Lupaca Lupaca fue beneficiario del Derecho de Gracia otorgado por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori.

Lupaca Lupaca estuvo hasta entonces internado en el penal de Yanamayo, ubicado en el centro poblado de Alto Puno, según se puede desprender de los documentos publicados en el diario oficial El Peruano.

El pasado terrorista que carga el profesor Lupaca lo condenaría hoy, puesto que según el Decreto Supremo N° 019-2010-ED, se establece que los condenados por la comisión de los delitos de terrorismo, colaboración, afiliación, apología y otros no podrán ingresar ni reingresar al servicio, aún cuando hayan sido declarados rehabilitados por la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Se agrega en otra parte del decreto que el archivamiento de los casos no modifica ni deja sin efecto la sanción administrativa de destitución impuesta por los hechos por los que se le acusa.

Correo intentó comunicarse en reiteradas ocasiones la tarde de ayer con la UGEL El Collao para obtener la versión del aludido director, no obstante nadie respondió al teléfono.

También intentamos consultar sobre la polémica designación con el titular de la Dirección Regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani; este funcionario se comprometió a dar una respuesta a nuestra llamada, pero no lo había concretado hasta el cierre de la presente edición.

Designado El profesor Cesario Lupaca Luapaca fue presentado por el propio asesor jurídico de la DREP, Gerardo Zantalla.

TAGS RELACIONADOS