Dirigente pesquero denuncia se defiende de denuncias por agresión
Dirigente pesquero denuncia se defiende de denuncias por agresión

El dirigente Danilo Cáceres Quintanilla, en conferencia de prensa, negó las versiones que lo señalan como el causante de los enfrentamientos y denunció a los dirigentes Mauro Allca y Nicanor Pérez.

Indicó que son más de 100 personas que pertenecen a la Asociación de Pescadores Artesanales de Laguna Grande Comatrana y que trabajan en la legalidad. Varios de los integrantes mostraron su carné, así como los dirigentes.

“Nuestro ámbito de trabajo es desde el rancherío de Laguna Grande que ahora es de Pisco y que antes le pertenecía a Ica; desde Laguna Grande-Carhuas - La Yerba y Puerto Caballa. En ese ámbito nos hemos desarrollado por más de tres años, por ese lado está demostrado que somos pescadores artesanales, tradicionales y parte de la historia de Ica la conformamos nosotros”, explicó.

Ante los medios de comunicación, Cáceres Quintanilla mostró videos indicando que fueron “pacíficos y respetuosos con la otra parte, el señor Pérez. No le hemos tocado ni un pelo”.

DEFENSA. “Hemos estado sin armas, hemos actuado con las manos y sí los hemos repelido con piedras”, manifestó el dirigente mientras mostraba un video de varios pescadores en una de las playas de Ocucaje donde aparentemente no se les ve arma de fuego alguna, aunque a algunos de ellos se les ve con palos.

En la filmación que dura dos minutos no se ve ningún enfrentamiento, solo a los pescadores y varias municiones de armas en la arena.

Además, el representante dio a conocer otros videos en los que no se les ve armas de fuego.

Asimismo, el pescador artesanal aseguró que el día de los enfrentamientos estuvo con su familia: “¿Si estoy con mi familia creen que hubiera llevado a los delincuentes? Imagínense esas declaraciones de Nicanor Pérez y Mauro Allca, que ahora se han unido”.

ORDENANZA. Comentó que la asociación de pescadores a la que pertenece ha estado luchando por la ordenanza de las macroalgas desde el año 2012 “por respeto a la ley” .

“La ley se ha dado este mes de julio y falta la publicación, pero ya las autoridades y los otros dirigentes saben que ya está la ordenanza y han debido esperar la reglamentación”, precisó.

TAGS RELACIONADOS