Dirigentes piden inclusión en mesa de diálogo
Dirigentes piden inclusión en mesa de diálogo

Ante la posibilidad de que estalle un conflicto social, los presidentes regionales Glodoaldo Álvarez (Huancavelica) y Fernando Cillóniz (Ica), comenzaron una ronda de diálogos.

La cita se llevó a cabo en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (Lima).

El comisionado de la PCM en Huancavelica, Hugo Medrano Osorio, resaltó la predisposición de ambos mandatarios arribar a una solución sin que la discrepancia llegue a mayores.

PIDE inclusión. Frente a este hecho, el dirigente de la zona alta de Huaytará y Castrovirreyna, Silvano Guerrero, afirmó que no sabía de la reunión de forma oficial, por lo que pidió a las autoridades de la PCM que sean incluidos en el diálogo.

“Nosotros pedimos ser incluidos en el diálogo, somos los directamente afectados”, manifestó el dirigente.

Ante ello, Medrano Osorio manifestó que los dirigentes serán incluidos en la mesa de diálogo luego de su instalación.

“La mesa debe instalarse en el mes de marzo, y vamos a invitar a los dirigentes productores alpaqueros de la parte media y alta, a los alcaldes de los distritos involucrados y también a los productores de Ica”, afirmó Medrano.

dos mesas. “Es un paso importante para la historia de huancavelicana puesto que nunca antes hubo la capacidad de coincidir entre ambas regiones y resolver el problema de agua”, afirmó Álvarez Oré.

Asimimo, afirmó que habrá dos mesas de diálogo, una técnica y la otra social-política.

Guerrero cuestionó la instalación de ambas mesas.

“Debe haber una sola mesa de diálogo, ¿qué nos garantiza que habrá efecto vinculante entre ambas mesas?, No vaya a ser que desconozcan los acuerdos de una mesa y la otra sea evidenciada”, afirmó el dirigente.

Ante ello, Medrano Osorio dijo que habrá una sola mesa y dentro de ella habrá equipos técnicos.

“A partir de las alternativas de los equipos técnicos habrá decisiones políticas que tome la mesa”, afirmó el delegado de la PCM.

coinciden. “Los ojos de agua no se tomarán puesto que no se puede sangrar la cabecera de la cordillera”, afirmó Glodoaldo Álvarez.

En ello coincidió el dirigente Guerrero, quien sustentó que por el cambio climático los nevados que abastecían la laguna de Choclococha están desapareciendo.