De acuerdo a la alta incidencia de casos reportados durante el año 2008 que arrojó un total de 63 casos, de los cuales 11 son gestantes, a febrero del año 2009, se han confirmado 20 casos positivos de VIH, considerando las cifras alarmantes y siendo un riesgo latente de acuerdo a la población tumbesina.
Por ello, la Disa, a través de la estrategia sanitaria de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA, viene realizando jornadas de intervención sanitaria para educar a la población y brindar consejería y orientación, así como promocionar y entregar condones con la finalidad de disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad.
El Dr. Harold Burgos Herrera director de salud de la región manifestó que dicha actividad se viene realizando con personal de salud calificado casa por casa iniciada desde el 25 de marzo, habiéndose entregado a la fecha 12,000 condones teniendo un aproximado de 4,000 habitantes informados en el distrito de Tumbes, cuarteles, instituciones educativas e institutos superiores, universidades, en el tecnológico y pedagógico, entre otros.
Paul Rioja