Discotecas y terminales de transporte son un peligro en Cusco
Discotecas y terminales de transporte son un peligro en Cusco

Los problemas en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial , son más que recurrentes en cuanto a seguridad ciudadana, tanto, que de acuerdo a lo informado por el jefe de la División Policial de Turismo (PolTur), comandante PNP Juvenal Zereceda, campea la informalidad de los negocios y establecimientos en dicho sector donde concurren la mayor cantidad de turistas.

Ayer, durante su intervención en el evento denominado Pacto por la Seguridad Ciudadana en la región, el alto oficial refirió que prácticamete la informalidad ha tomado por asalto el casco monumental, donde la proliferación de centros nocturnos ha ocasionado que la delincuencia, la venta de drogas, asaltos a turistas extranjeros y nacionales sean comunes.

"Lamentablemente en varias intervenciones en la mayoría de discotecas ubicadas en las calles Procuradores, Suecia, Teqsecocha, Maruri y otras aledañas, cercanas a la Plaza de Armas, nos dimos con la ingrata sorpresa que cuentan con licencias de funcionamiento, sin embargo estas no van acorde con la actividad comercial, por ejemplo ellos presentan permisos que consignan bares y restaurantes , cuando en verdad funcionan como discotecas", citó Zereceda.

"A consecuencia de estos lugares, en donde la gente bebe licor, se embriagan y luego salen a las calles a realizar desmanes como pintarrajear muros incas y casas coloniales, asaltar a los traseúntes entre otras fechorías " agregó.

Del mismo modo el jefe de la PolTur, afirmó que sin salir del Centro Histórico en la calle Saphy, lugar que se ha convertido en un gran paradero informal de buses de turismo, generando no sólo un mal aspecto a a la ciudad, sino también genera incomodidad en los vecinos que se ven abarrotados de buses que llegan a ocupar toda la pista, de esta importante vía, que lleva al parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Similar situación se vive en la calle Pavitos, donde las peleas entre transportistas, también informales, son como el pan de cada día y generan gran malestar.

Finalmente recomendó que para poder solucionar este tipo de situaciones, las normas municipales deberían de ser inflexibles así como la reubicación de estos negocios a zonas adecuadas.