Las empresas mineras como Antamina y Barrick exigen a sus trabajadores que se sometan a una prueba de descarte de VIH y SIDA, lo cual es discriminatorio, expresa la coordinadora de la ONG Consorcio Miradas y Voces, Ariela Villafana Pino.
"No se debe pedir estos exámenes ni menos sus resultados porque una persona con esta enfermedad puede trabajar como cualquiera con un adecuado tratamiento, pero si se le exige que diga que tiene VIH o Sida está expuesto a la discriminación laboral y social, además que ésto atenta contra la Ley 26626 que protege a las personas que padecen este tipo de enfermedades", finaliza.
La información fue proporcionada durante un taller con los representantes de diversas instituciones públicas, realizado en el auditorio en la Dirección Regional de Trabajo.
GRAVE En la cita, la coordinadora regional de Estrategias de ITS, VIH y SIDA, Guisel Espinoza Castromonte, lamentó que el índice de los casos de discriminación aún sea alto: en en el 2009 se reportaron 10 casos.
"Hay casos graves como cinco niños con VIH que debieron dejar sus colegios por discriminación, tres de ellos son de Chimbote y los demás de Huaraz", indica sin precisar nombres, porque ello conlleva a que continúe la estigmatización de estas personas.
Espinoza recuerda que hubo otro caso en la Municipalidad Provincial de Huari donde discriminaron a toda una familia porque se supo que el trabajador de esta comuna era seropositivo."Todos estos casos los maneja la Defensoría del Pueblo", agrega.
Al respecto, Correo trató de comunicarse con el gerente de Asuntos Corporativos de Antamina, Gonzalo Quijandría, para recoger su versión, pero su teléfono estaba apagado.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EFALQYDB7REKNJFXWKEJSAQUZM.jpg)
Discriminación: Mineras exigen examen de VIH
NO TE PIERDAS

