La intolerancia se puso una vez más de manifiesto en Tacna. Esta vez las víctimas de este hecho fueron una pareja de esposos gay, que llegaron a pedir alojamiento pagado en un céntrico hotel de la ciudad, pero no fueron recibidos por su opción sexual. Los dos eran hombres.
 
DENUNCIA

Visiblemente indignados, el peruano José Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrick Swim denunciaron que luego de recorrer varias ciudades del interior del país, llegaron hasta un reconocido alojamiento ubicado en la avenida San Martín la noche del lunes, sin embargo, al pedir una habitación matrimonial fueron rechazados como huéspedes.

“Pedimos una habitación con cama matrimonial y nos dijeron que no nos la podían dar por respeto a las demás personas; nos
dijeron que a gente como nosotros no se les podía brindar ese servicio”, dijo Sánchez.

NO LO CREÍA

Patrick Swim, quien no habla el español de manera fluida, pensó que todo se trataba de una broma, pero al ver la molestia de su pareja y el rostro de incomodidad del recepcionista, comprendió que se trataba de una incomprensible realidad.

La pareja formalizó su unión en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, hace dos años, y decidieron viajar al Perú a comienzos del 2012, pues realizan una búsqueda de lugares turísticos que puedan ser incluidos en los paquetes que ofrecerá la agencia de viajes exclusiva para gays que pretenden inaugurar próximamente.

“Con esto que nos han hecho, es obvio que no incluiremos a Tacna en el destino turístico. Yo soy peruano y sé que en esta ciudad no todos son así, pero lamentablemente, cuando el agua cae, todos se mojan”, dijo José Sánchez.

EXCUSA

Al ser consultado sobre el tema, el administrador del Hotel Plaza, Edgard Delgado Valencia, señaló que todo se debió a una desatinada decisión de su recepcionista José Luis Tarquino, quien al no estar familiarizado con este tipo de casos tomó la desafortunada decisión de negarles el hospedaje.

“Apenas tomamos conocimiento del tema, hemos analizado la situación y coincidimos en que no debe haber ningún tipo de discriminación, por lo que pedimos las excusas del caso”, indicó.

DESINFORMACIÓN

Para el psicólogo Luis Pastor Yáñez, lo ocurrido ayer es un típico caso de intolerancia y desinformación.
A decir del profesional, la gente aún no logra comprender que se puede dar la unión formal o libre entre personas del mismo sexo, a pesar que esta situación se está legalizando cada vez en más países.

“El tema pasa por una cuestión de desinformación, debemos reeducar a la sociedad para que aprenda a tolerar este tipo de situaciones. En los colegios y en los hogares se debe hablar más de estos temas, no promoviéndolos, pero sí inculcando que debemos respetar la posición que tengan o adopten otras personas”, dijo el profesional.

Luz Vega - lvega@epensa.com.pe