Con el fin de mejorar la atención de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) transferidos a los gobiernos locales provinciales, se ha suspendido hasta el 30 de junio próximo las actividades que realizan y se encargó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la ejecución a nivel nacional de las prestaciones destinadas a la atención, prevención y apoyo de las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, así como al diseño de la estrategia de atención.
La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, señaló hoy que su sector trabaja para reducir significativamente la violencia familiar y contra la mujer y que por ello "hemos visto la necesidad de supervisar y asegurar la adecuada atención a los usuarios y la óptima utilización de los recursos destinados a los CEM transferidos a los gobiernos locales provinciales, ya que se había detectado deficiencias en algunas provincias”.
Agregó que el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual garantizará la prestación de los servicios CEM a su cargo y las funciones y servicios transferidos en el marco del proceso de descentralización, en coordinación con los gobiernos locales correspondientes.
Cabe señalar que en el marco del proceso de descentralización en el año 2007 mediante Decreto Supremo N° 036-2007-PCM se dispuso la transferencia de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a los gobiernos locales provinciales. En el año 2011 se inició dicho proceso de transferencia, habiéndose trasladado 60 a 52 gobiernos locales provinciales.
Los Centros de Emergencia Mujer son servicios públicos gratuitos de atención y prevención contra la violencia familiar y sexual creados por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FBOA7WPR5ZHLZIGZAQWUCHC4XA.jpg)
