GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las denuncias de volencia familiar recibidas por la Comisaría de Familia de la jurisdicción tuvieron una disminución considerable durante el año pasado, a comparación de lo hechos reportados durante el 2013, siendo 186 casos menos.

REPORTAN. La titular de la Comisaría de Familia, Tnte. Flor Cahuaya Alegre, informó que durante el 2013, recepcionaron 450 denuncias de maltrato físico y psicológico en contra de mujeres, niños, niñas y varones, cifra mayor a comparación de los 219 regitrados el 2014, a nivel de la zona urbana y rural de su jurisdicción policial.

Detalló que si bien las cifras son alentadoras, es necesario tomar en cuenta que muchas mujeres ocultan el maltrato del cual serían víctimas, por lo que no llegan a formalizar las denuncias en las dependencias policiales, siendo diversos factores los cuales las limitan.

La representante del Centro Emergencia Mujer, Edy Romero Retamozo, también dio a conocer el número de casos que atendieron en su dependencia, siendo 264 durante el año pasado.

tarea. Pese a las alentadoras cifras que evienciarían una disminución en la prevalencia de los casos de violencia, la fiscal de Familia de Huancavelica, Ana Villanueva Brañez, alertó que de las denuncias formalizadas, solo el 50% de ellas llegan al término del proceso judicial, hecho que se debería a diversos factores, siendo el más predominante la falta de empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos, sumado a ello la presencia del machismo, sobre todo en las zonas rurales.

La letrada fue firme y enfatizó la necesidad de contar con un trabajo sistemático y participativo para la erradicación de todas las formas de violencia en la región, siendo uno de los aspectos, acercar más los operadores de justicia a las potenciales víctimas, que viven en las zonas rurales de la región, donde tras la ocurrencia de hechos de violencia familiar, la formalización de las denuncias o la consecutividad de los procesos es incierta, debido a la distancia y la carencia de medios económicos para llegar hasta los ciudades.

Anunció que eso tendría visos de solución, con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, con lo cual serán creadas tres fiscalías mixtas en Izcuchaca, Angaraes y Julcamarca, lugares donde se concentran números considerables de justiciables.