Los pobladores están a la espera del financiamiento de untramo que los conecte con la zona Vraem.
Los pobladores están a la espera del financiamiento de untramo que los conecte con la zona Vraem.

El alcalde del distrito Oronccoy (La Mar), Efraín Calle Origuela, exigió a los funcionarios de Provias Nacional que logren aprobar el presupuesto necesario que permitirá la construcción de dos carreteras que les cambiarán el destino a los pobladores de dicha jurisdicción, a través de la dinamización de la economía. En este caso, el primero facilitará el ingreso al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), mientras el segundo al parque arqueológico de Choquequirao en Cusco.

PUEDES VER I Burriers abandonan bolsas de mercado con 25 kilos de clorhidrato de cocaína en Ayacucho

“Tenemos en Provias Descentralizado dos proyectos que van a redefinir y marcar la historia de Oronccoy. Uno es la creación del camino vecinal Unión Progreso Torre, Mandor, Chapi Belen, Vacahuasi, Huallhua y Pumachaca. Esta vía es importante porque será el segundo ingreso al Vraem. El otro es el camino vecinal de Moyo Orcco a Mollebamba. Este proyecto sacaría de la pobreza a miles de hermanos de mi distrito, porque impulsará el turismo hacia Choquequirao. Con esta infraestructura ya tendríamos acceso a la región Cusco”, aseguró el burgomaestre.

Asimismo, recalcó que Oronccoy continúa en el abandono, porque la población tiene que caminar días y noches detrás de una mula para llevar sus productos al mercado y, de esta manera, generar algo de economía para el beneficio de su familia.

“Somos el distrito más excluido históricamente a nivel del país”, expresó.