CHINCHERO. En un ambiente de gran emotividad y civismo, la población del distrito de Chinchero recordó ayer el centésimo quinto (105) aniversario de su creación política. Los actos conmemorativos se iniciaron a las 6:00 horas, con el saludo a la aurora con una salva de 21 camaretazos.
Posteriormente, a las 9:30 horas, se efectuó la misa Te Deum con la asistencia de las principales autoridades de la jurisdicción y gran cantidad de vecinos, quienes una hora y media después se trasladaron a la Plaza de Armas, donde se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente el desfile cívico, que se prolongó por más de dos horas.
Estos actos fueron presididos por el alcalde encargado Juan Huallpayunca Huarhua, ya que la autoridad edil, Humberto Huamán Anccapuma, se encuentra con licencia durante el mes porque postula a la alcaldía provincial de Urubamba, pero participó de la ceremonia como invitado especial.
El desfile cívico fue amenizado por la banda de música de la institución educativa Inca Túpac Yupanqui, y destacó por el colorido de las faldas, llicllas y sombreros de hombres y mujeres que llegaron desde las comunidades más recónditas para expresar su saludo al distrito en su día.
Durante su paso por el estrado de honor, levantado en el frontis de la sede municipal, las distintas delegaciones fueron ovacionadas y saludadas por miles de personas, entre ellas turistas extranjeros que se dieron cita en la Plaza de Armas.
Entre las comunidades que participaron figuraron las del Valle Chosica, Simataucca, Ccorimarca, Tangabamba, Yanacona, Pongobamba, Ayarmaca, Umasbamba, Cuper, entre otras, además de juntas vecinales del distrito, cooperativas agrarias e instituciones públicas y privadas.
SESIóN. Finalizado el desfile cívico, las autoridades se trasladaron al auditorio de la municipalidad, donde el alcalde encargado, Juan Huallpayunca, resaltó el desarrollo del distrito gracias al aporte de las autoridades municipales de turno.
Dijo que la unidad y el trabajo en equipo de las autoridades y la población ha sido un factor decisivo para forjar mejores condiciones de vida para la población, especialmente en la agricultura, ganadería, artesanía, educación y saneamiento.
Durante el acto, la autoridad municipal entregó un diploma de reconocimiento al profesor Eleuterio Ibarra por su prolífica labor en beneficio de la educación de la niñez del distrito.
FESTIVIDAD. La población festejó el miércoles 8 a su santa patrona, la Virgen de La Natividad, celebración que se prolongará hasta el 15 de setiembre.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J3P2ZXUFJZGZBKFROWHYMMANRU.jpg)
Distrito de Chinchero celebra
105 años de creación política
NO TE PIERDAS

