Distrito de Taray se viene a Cusco en protesta
Distrito de Taray se viene a Cusco en protesta

Este viernes la población del distrito de Taray (Calca) realizará una marcha de sacrificio a la ciudad del Cusco para realizar una protesta contra el gobierno regional por los retrasos en las obras de reconstrucción tras los desastres naturales.

De acuerdo al presidente de los damnificados de Taray, Alcides Mogollón Mato, los trabajos de reconstrucción están atrasados e incluso manifestó que a pesar que los desastres ocurrieron en marzo solo se ha construido 400 metros de defensa ribereña del río Qesermayo, cuyo desborde, como se sabe, fue la causante de la muerte de 7 personas.

"Somos un pueblo castigado por la naturaleza como lo sabe la opinión pública. Hacemos gestiones de oficina en oficina en la región y no hay nada concreto, eso nos extraña y es una preocupación para nosotros porque a la fecha nada bueno se ha hecho solo se ha realizado un aproximado de 400 metros de defensa ribereña", dijo.

Reubicación. De otro lado, Mogollón Mato refirió que la población de Taray el último domingo, en asamblea, acordó reubicarse a otro lugar y sostuvo que este se halla en el sector de Comunpampa, que está a unos 600 metros del pueblo.

Sin embargo, el dirigente explicó que los propietarios de estos terrenos no quieren vender, sino prefieren cambiarlas con otro que pertenece a la Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que está cerca del lugar, pero este último no habría aceptado cuando las autoridades del distrito se lo pidieron comprar. Sostuvo que frente a ello una comitiva viajará a Lima para conversar con el Ministerio de Agricultura .

Los damnificados. El dirigente sostuvo que tras los desatres naturales de febrero 140 damnificados siguen viviendo en módulos instalados en un espacio del colegio Bernardo Tambohuacso en el distrito de Pisac, aunque algunos han regresado por el momento a Taray.