Los distritos bajos de la provincia cusqueña de Canas fueron los vencedores del último chiaraje, tradicional enfrentamiento a pedradas, disputado sobre los 4,500 metros sobre el nivel del mar, con la participación de más de 4 mil comuneros.
La captura de dos adolescentes, reducidos a pedradas en la cabeza, marcó el logro de las localidades de Yanaoca, Pampamarca, Túpac Amaru y Quehue, sobre los distritos altos de Checca, Langui, Layo, Kunturkanki.
Los heridos fueron atendidos por un grupo de médicos y enfermeros del Ministerio de Salud, tras ser entregados por los ganadores.
La pelea comenzó pasado el mediodía del viernes; los bandos, algunos en caballos, se enfrentaron provistos de huaracas y otros instrumentos.
Para el sociólogo de la Universidad Andina del Cusco, Aurelio Enríquez Mercado, el resultado esta pelea, que se ha convertido en una ofrenda a la pachamama o madre tierra, indicaría que será un año beneficioso para los distritos bajos en términos agrícolas.
Culminada la jornada, los comuneros vuelven a ser amigos y hermanos de una misma provincia y celebran comiendo y bebiendo.
Andina
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZSER43TMIZAETJCP3FKKTT44MA.jpg)
Distritos bajos de Cusco ganaron tradicional chiaraje
NO TE PIERDAS

